El presidente Ma Ying-jeou hace un llamado a la calma ante el impacto del fallecimiento del líder norcoreano

Corea del Norte hizo pública la noticia de la muerte del líder Kim Jong Il. En relación al impacto que la noticia puede causar a Taiwán el presidente Ma Ying-jeou señaló que los fundamentos económicos de la isla son sólidos y que todavía no se percibe que la noticia pueda tener una influencia directa en la defensa nacional y en las relaciones exteriores por lo que hizo un llamado a la gente a mantener la calma.


Debido al impacto que la noticia ha tenido en el mercado de valores, causando una caída en las acciones el presidente Ma Ying-jeou señaló que la población no debe entrar en pánico ya que los fundamentos económicos de Taiwán son estables. Ma Ying-jeou dijo lo siguiente: “El mercado de valores ha presentado hoy cierta volatilidad, esperamos que todo el mundo entienda que los fundamentos de nuestra economía permanecen estables, todavía no se ha visto la influencia de este suceso en la diplomacia o en la defensa nacional, esperamos que la gente no entre en pánicopro esta noticia ".


Asimismo el presidente Ma indicó que ante la noticia del fallecimiento de Kim Jong Il el Consejo de Seguridad Nacional convocará a una reunión a los representantes del Ministerio de Defensa Nacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consejo para Asuntos de China Continental para indicar las medidas adecuadas de respuesta en cuanto a defensa nacional y a las relaciones exteriores. El mandatario señaló que Taiwán está a cierta distancia geográfica de Corea del Norte en comparación con Japón o Corea del Sur, por lo que la influencia es relativamente pequeña, sin embargo destacó que el gobierno le atribuye gran importancia por lo que está comprendiendo la situación y viendo el impacto que tiene en el país.


Por otra parte ante la noticia del fallecimiento de Kim Jong Il, el Ministerio de Relaciones Exteriores el día 19 consituyó un gabinete de emergencia para observar los cambios políticos en Corea del Norte y el desarrollo de la situación en toda la península coreana, a la vez hizo un llamado para que se mantenga la paz y prosperidad en la península de Corea y toda la región de Asia Nororiental. El portavoz de la cancillería James Chang señaló que la oficina representativa en Corea del Sur está contactando a los taiwaneses que residan allí.


Chang dijo lo siguiente: “El Ministerio de Relaciones Exteriores ya ha constituido un gabinete de emergencia, también la oficina representativa en Corea del Sur. Exteriores está poniendose en contacto con los diferentes países para comprender la situación actual. En relación a los cambios políticos futuros de Corea del Norte, y el desarrollo de toda la península coreana, el gobierno de la República de China está siguiendo al situación a la vez que hace un llamado a los países para que se mantenga la paz, la seguridad y la prosperidad de la península de Corea y de toda la región de Asia Nororiental.”


Asimismo el portavoz Chang indicó que la oficina representativa en Busan, Corea del Sur ha comenzado a ponerse en contacto con los taiwaneses que están residiendo en Corea y que en función de la evolución de la situación el Ministerio activará la alerta de viajes.


Por último ante la noticia del fallecimiento del líder norcoreano algunos académicos taiwaneses señalaron que a pesar de las tensiones que se levanten en la península de Corea no es probable que ocurra un problema mayor y que países con papeles clave como EE.UU. Japón, Corea del Sur y China Continental mantendrán negociaciones lo antes posible para asegurar una adecua transición y que se mantenga la paz y la estabilidad regional.


RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario