El presidente elogia la honestidad y capacidad de los servidores públicos en Taiwán

El presidente Ma Ying-jeou recibó el día 14 representantes de empleados públicos destacados a nivel nacional. Ma aprovechó la oportunidad para expresar que el avance o retroceso de un país está estrechamente relacionado con la honestidad y capacidad de los servidores públicos.
 Al mismo tiempo Ma citó el último reporte del “Índice de Percepción de la Corrupción 2011”, publicado por la Fundación de Transparencia Internacional y señala que Taiwán ha avanzado bastante, pero que a juicio del mandatario, aún se puede mejorar, por lo que exhortó a los servidores públicos a que continúen practicando la honestidad, a fin de elevar la efectividad del gobierno.


El presidente expresó que el derrocamiento de la Dinastía Qing hace 100 años, se debió indudablemente a la corrupción y la incapacidad imperante. Asimismo, Ma señaló que desde que asumió el poder hace tres años y medio, ha enfatizado de manera particular la honestidad del gobierno. Al tiempo indicó que con respecto a la supervisión de la honestidad del gobierno, todas las dependencias públicas no sólo realizan un reporte mensual, sino que también se ha creado una commisión independiente que envía a la justicia correspondiente los diversos casos de corrupción o mal práctica pública. El presidente dijo lo siguiente: “No se puede depender única y exclusivamente del desarrollo económico y el bienestar social, se debe procurar además un gobierno honesto y capaz para poder implementar en la práctica las políticas que reflejan el cuidado de los ciudadanos”.


Por otro lado, Ma expresó sus intenciones de lograr durante su primer mandato el objetivo de “poner en orden el caos y ponerse al día con el mundo”, y durante un segundo período espera lograr un renacimiento y avance hacia la excelencia, para lo que se requiere aún más honestidad y capacidad de los servidores públicos. Ma dijo lo siguiente: “En este período de transformación para Taiwán, los servidores públicos pueden ser de gran utilidad. El estándar de nosotros para los servidores públicos es muy alto, pero se puede aprender aún más. Si podemos seguir fortaleciéndonos en cuanto a la honestidad y capacidad, creemos que se puede incrementar aún más la efectividad del gobierno”.


Por último, el presidente señaló que según el Índice de Percepción 2011 publicado por la Fundación de Transparencia Internacional, desde su ascenso al poder, Taiwán ha pasado de la 39ª posición a la 32ª, lo que significa un ascenso de 7 posiciones; y lo más importante es que por primera vez se alcanzó la mejor puntuación en 17 años, algo que a juicio del mandatario, es motivo de satisfacción. Sin embargo Ma también aclaró que en la región Asia-pacifíco, Taiwán aún está muy por debajo de Hong Kong y Singapur. Por último, el presidente expresó que siendo estos dos países también sociedades de la etnia china, no hay excusas para tanto rezago, por lo que el gobierno continuará los esfuerzos en cuanto a la promoción de la honestidad y capacidad de los servidores públicos.


RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario