Congresistas USA instan a no intervención en elecciones de Taiwan

Washington, diciembre 1 (CNA) Un número de congresistas estadounidenses expresaron el jueves 1 su deseo de que las elecciones de Taiwan fuesen libres y justas y no quedaran influenciadas por las fuerzas de afuera, incluyendo China y los Estados Unidos.

Hablando en el curso de un seminario que tuvo lugar en el Congreso, la congresista Ileana Ros-Lehtinen
(Republicana por Florida), jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que las elecciones presidenciales de Taiwan a celebrarse el 14 de enero próximo constituirán un importante paso en el proceso de democratización en Taiwan.

Ros-Lehtinen dijo que EE.UU. deberá apoyar fuertemente la democracia de Taiwan, pero deberá ver que las próximas elecciones se mantengan libres y justas, absteniéndose de endorsar a cualquier candidato específico.

Haciendo hincapié en que EE.UU. estaba observando de cerca las elecciones presidenciales y legislativas de Taiwan y que el Congreso convocará una audiencia pública sobre sus resultados, la congresista pidió a China abstenerse de intervenir en estas elecciones de Taiwan.

Ros-Lehtinen ha prometido en ocasiones previas apoyar la democracia de Taiwan, y esta vez le ha pedido a Rajiv Shah, jefe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés), quien se encuentra visitando Taiwan, a mantener una posición de neutralidad al momento de reunirse con los candidatos presidenciales de Taiwan.

Shah, quien llegó a Taiwan el jueves 1 para realizar una visita de dos días de duración, es el primer jefe de la USAID en haber visitado Taiwan desde 1979 y también uno de los funcionarios estadounidenses de más alto rango de la Administración del presidente Barack Obama en haber visitado Taiwan.

También presente en el seminario organizado por la Fundación Formosa, con sede en Los Ángeles, el senador Sherrod Brown (Demócrata por Ohio) dijo que había escrito recientemente a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, pidiéndole "asegurarse que el Gobierno estadounidense no vaya a intervenir activa o inadvertidamente el resultado de las próximas elecciones de Taiwan".

En el seminario titulado "Asegurar las Elecciones Libres y Justas: Taiwan 2012", el congresista Ed Royce (Republicano por California) vaticinó que las próximas elecciones presidenciales de Taiwan serían muy reñidas.

"La democracia de Taiwan es el principal elemento que sustenta las relaciones bilaterales EE.UU.-Taiwan", dijo Royce, añadiendo que ni Washington ni Beijing deberían ejercer cualquier clase de influencia en las elecciones de Taiwan.

El congresista Howard Berman (Demócrata por California) dijo que observará de cerca las reacciones de China hacia Taiwan después de las elecciones generales. (Por Tony Liao y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario