Cancillería no descarta que haya una acción drástica en Corea del Norte

Tras la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il, las miradas se centran progresivamente en su tercer hijo y sucesor Kim Jong Un. Los países se cuestionan si será capaz de asumir el poder militar y político y de mantener estable la situación de Corea del Norte.

El día 20 el Canciller Timothy Yang en una entrevista declaró que haciendo una evaluación preliminar, la situación política de Corea del Norte puede que permanezca estable, sin embargo no se descarta que el nuevo régimen para resolver la tensión interna, tome un giro drástico respecto al exterior implicando la destrucción de paz en la región. Yang dijo lo siguiente: “Puede suceder que Corea del Norte vuelva a utilizar una estrategia violenta de alto riesgo como en el pasado, para consolidar el control interno. Si surgen problemas puede que adopten este tipo de estrategias para distraer la atención de los ciudadanos nacionales, por supuesto esto nos preocupa”.




Asimismo el canciller Yang señaló que el gobierno de la República de China considera que lo más importante a tener en cuenta es la conservación de la paz y la seguridad en el Noreste de Asia ya que no desea que la estabilidad de la región sufra un cambio drástico por la muerte del líder norcoreano. Como parte de la respuesta diplomática, Timothy Yang declaró que el gobierno, además de seguir prestando atención a la evolución de la situación, seguirá recopilando la información de las oficinas representativas en EE.UU. Japón o Corea del Sur para mantener informado en cualquier momento al Consejo de Seguridad Nacional.




Por otro lado en respuesta a los nuevos cambios en la situación de Corea del Norte, el Departamento de Defensa Nacional declaró el día 20 que el ejército nacional mantendrá un despliegue normal de las fuerzas y los habituales ejercicios militares para mejorar el nivel de respuesta del ejército. Además para evitar la situación de confusión de las diferentes partes, el Ministerio de Defensa ha suspendido las pruebas de misiles de la isla y las prácticas de artillería.




El mayor general Hau Yi-chih subdirector de la oficina de planificación del Ministerio de Defensa dijo lo siguiente: “Hemos suspendido los disparos de artillería en el territorio de la isla, también se han suspendido las tareas de misiles para evitar que surja una situación de confusión”.




Hao indicó que se esperará a que se estabilice la situación entre las dos Coreas para reanudar las pruebas, además Hau destacó que el Ministerio de Defensa ha solicitado a las oficinas representativas en el extranjero la recopilación de datos para mantener un control de la situación de Corea del Sur y los países vecinos y en caso de que haya algún cambio, se pueda iniciar en cualquier momento el plan de contingencia. A la vez el Ministerio de Defensa solicitó a las fuerzas de combate que se mantengan en alerta.




Por último en cuanto al posible impacto económico que pueda tener la muerte de Kim Jong Il, el ministro de economía Shih Yen-shiang el día 20 señaló que el volumen de comercio entre Taiwán y Corea del Norte es pequeño, por lo que no puede tener gran repercusión, sin embargo centrándose en Corea del Sur, el Ministerio de Economía prestará atención a las fluctuaciones económicas y políticas de este país así como al impacto producido por la fluctuación del tipo de cambio.




RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario