Ayuda exterior ayuda a Taiwan a ganar amistad: Pdte. Ma

Taipei, dic. 2 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el viernes 2 que su Administración concedía gran importancia al ofrecimiento de ayuda exterior debido a que la misma ayudaría a Taiwan a ganar la amistad en la comunidad internacional.

El Primer Mandatario hizo tal observación durante la audiencia que concedió a una delegación integrada por cuatro funcionarios estadounidenses y
encabezada por Rajiv Shah, jefe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés), en el Palacio Presidencial.

"Taiwan ha estado desempeñando un activo papel en lo que respecta a los esfuerzos de rescates y asistencias internacionales, incluyendo entre ellos el ofrecimiento de asistencias de emergencia después de los seísmos ocurridos en la provincia china de Sichuan en el año 2008, en Haití en el 2010 y en Japón el 11 de marzo del presente año, respectivamente", les manifestó Ma a sus distinguidos interlocutores. El Jefe de Estado añadió que las asistencias humanitarias de emergencia prestadas por Taiwan a Japón, particularmente, habían contribuido a que las relaciones entre los dos países se volvieran más estrechas.

"En los momentos en que nuestro país se encuentra aislado diplomáticamente, el ofrecimiento de ayuda exterior es la mejor manera de mantener las interacciones favorables y consolidar la amistad con la comunidad internacional", recalcó Ma.

Ma recordó asimismo que Taiwan había recibido un monto total de 1.500 millones de dólares americanos de parte de EE.UU. en el lapso de unos 15 años hasta 1965, y fue uno de los pocos países que habían tratado de transformarse de un país beneficiario de la ayuda exterior a un país suministrador de la ayuda exterior.

Después de que EE.UU. terminó su programa de ayuda para Taiwan, el país comenzó a ofrecerles técnicas agrícolas a sus aliados diplomáticos en la región africana y estableció el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional a fin de promover los diferentes programas de ayuda para otros países amigos, agregó Ma.

Entre tales programas se encuentran el financiamiento de las inversiones, la cooperación técnica, el desarrollo de los recursos humanos, y las asistencias humanitarias, expresó el Presidente.

Ma subrayó que en la implementación de tal política de ayuda exterior, su Gobierno había estado procediendo con suma cautela para asegurarse que todos los proyectos de asistencia se desarrollaran dentro de los marcos legales para alcanzar los altos niveles de eficiencia esperados.

"Esto ha ayudado a mi Administración a prevenir cualquier molestía innecesaria y a evitar las acusaciones de estar emprendiendo la llamada 'diplomacia del dólar'", finalizó diciendo el Mandatario. (Por Lee Shu-hua y Luis Huang)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario