Jefe del PPP registra su candidatura para elecciones presidenciales

Taipei, nov. 24 (CNA) El jefe del Partido Pueblo Primero (PPP), un grupo disidente procedente del gobernante partido Kuomintang (KMT), registró su candidatura ante la Comisión Central de Elecciones (CCE) el jueves 24 para competir por la próxima presidencia de la República de China (Taiwan).

Acompañados por un grupo de sus simpatizantes, el
presidente del PPP, James Soong, y su compañero de fórmula, el Dr. Lin Ruei-shiung, ultimaron el registro oficial de sus candidaturas para las próximas elecciones presidenciales y vicepresidenciales de Taiwan, programadas para tener lugar el 14 de enero del año 2012. La fórmula Soong-Lin es el tercer equipo en haber obtenido oficialmente la candidatura para competir por la 13ª presidencia y vicepresidencia de la República de China, después de la fórmula del KMT integrada por el incumbente mandatario Ma Ying-jeou y el primer ministro Wu Den-yih y de la pareja conformada por Tsai Ing-wen y Su Jia-chyuan, del principal opositor Partido Democrático Progresista (PDP).

A diferencia de Ma y Tsai, quienes fueron nominados por sus partidos para competir en las elecciones presidenciales del año 2012, Soong tuvo que recopilar previamente las firmas de por lo menos 257.695 votantes para tener derecho al registro de su candidatura, debido a que su partido no logró conseguir el 5 por ciento de los votos en las últimas elecciones nacionales del año 2008. Soong, un veterano político del campo "pan-azul" encabezado por el KMT, logró esta vez obtener más de 400.000 firmas de sus simpatizantes.

Soong, quien se desempeñó como secretario general del KMT entre los años 1989 y 1993, participó en su calidad de candidato independiente en las elecciones presidenciales del año 2000. Su intervención, frente al candidato del KMT, Lien Chan, hizo que se escindieran los votos del referido campo, contribuyendo así a que Chen Shui-bian, candidato del PDP, ganara la presidencia con menos del 40 por ciento de los votos.

En el curso de la entrevista exclusiva que le hizo una estación de televisión por cable el viernes pasado, el presidente Ma no dejó de mostrar su preocupación respecto al impacto que pudiera tener la candidatura de Soong sobre su campaña de reelección.

"Creo que a nadie del campo "pan-azul" le gustaría ver la repetición de tal historia", manifestó el Primer Mandatario, refiriéndose al resultado de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en el año 2000.

No obstante, Ma añadió que tenía plena confianza en ganar la reelección en la presente competencia frente a los otros dos candidatos presidenciales.

El registro oficial de las candidaturas para las elecciones presidenciales y vicepresidenciales está programado para terminar el viernes 25. Seis parejas de aspirantes presentaron asimismo sus solicitudes para la recopilación de los endosos de parte de sus respectivos simpatizantes; sin embargo, sólo la fórmula Soong-Lin fue la única que logró pasar el requerido umbral legítimo. (Por Tsai Ho-ying y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario