El representante taiwanés en el foro del APEC afirma que no mencionó el tema del acuerdo de paz

El representante taiwanés en la Cumbre del Foro del APEC, el ex-vicepresidente Lien Chan convocó el día 13 una rueda de prensa para informar acerca de la reunión que mantuvo con el presidente de China Continental Hu Jintao. Lien Chan indicó que durante el encuentro reiteró la importancia del Consenso de 1992 y que las dos partes lo consideran pragmático. Asimismo Lien Chan informó que durante toda la
conversación no mencionó nada del acuerdo de paz.

Lien Chan dijo lo siguiente: “En toda la conversación no mencioné el tema del acuerdo de paz. Debido a que éste portavoz del Partido Democrático Progresista ha indicado que yo en la reunión planteé el tema del acuerdo de paz, haciendo una consulta secreta, le digo que eso es falso. Pero decir que yo lo he planteado, que he hecho una consulta secreta,eso es una injusticia”.

Por otra parte Lien Chan durante la rueda de prensa también explicó que entre los temas que Taiwán ha preparado este año para discusión en el foro están el “Crecimiento y Empleo”, "La reforma legal y la competitividad" y por último "La eficiencia y la seguridad energética" además de compatir con los otros países miembros la experiencia de Taiwán en otros asuntos importantes. Lien Chan señaló que la reunión de este año fue bastante exitosa y que surgieron muchas ideas que pueden servir para pensar en la dirección política del futuro para Taiwán.

En cuanto al tema del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) tratado en la reunión del APEC, Lien Chan señaló que el TPP supone un organismo de libre comercio de alto estándar destinado a promover la integración económica en la región de Asia-Pacífico económica, que no se da en un paso, sino que necesita tiempo y una adecuada la preparación. Actualmente se está negociando la inclusión de nueve países,Taiwán está también obteniendo un conocimiento detallado del mismo ya que está interesado en participar en el TPP.

El día 14 tuvo lugar la cumbre de jefes de gobierno en el marco del Foro de la APEC. La reunión se centró en los temas de la aceleración de la integración económica y la producción de energías renovables. Al finalizar el encuentro, el órgano principal de APEC publicó una declaración conjunta de los jefes de estado de los países miembros. Los líderes se comprometieron conjuntamente a establecer relaciones comerciales más cercanas y a apoyar la tendencia de la energía limpia para combatir los riesgos que amenazan de manera significativa a la economía global. RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario