Taiwan busca integrarse al TPP dentro 10 años: Pdte. Ma

Taipei, nov. 14 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, declaró el lunes 14 que su Administración había estado tratando de crear las condiciones adecuadas para que Taiwan pudiera lograr integrarse al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés) dentro 10 años.

El Primer Mandatario hizo tal declaración en una
audiencia que les concedió a los representantes tanto de la Asociación de Computadoras de Taipei como de la Asociación de Industrias en Parques de Ciencias de Taiwan, en el Palacio Presidencial.

El Mandatario explicó que había presentado su proyecto para impulsar el desarrollo nacional para los próximos 10 años, denominado como el "Proyecto de los 10 Años Dorados", deseando que Taiwan pudiera estar calificada para integrarse al TPP dentro de 10 años.

Admitiendo que Taiwan no estaba todavía en condiciones de participar en el TPP, el Presidente Ma instó que "tenemos que tomar medidas pragmáticas de una manera paulatina para lograr alcanzar la meta que nos hemos propuesto alcanzar."

En la actualidad, Taiwan ha firmado sólo el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China continental, el mismo que cubre sólo un quinto del total de los rubros producidos por el país, mientras que está negociando con Singapur para la firma de otro acuerdo similar, y está discutiendo con Nueva Zelandia la posibilidad de firmar el mismo acuerdo, puntualizó el Mandatario.

Tomando en cuenta que el TPP será similar a un tratado de libre comercio internacional contando con los estandares más altos de la liberalización comercial, Ma admitió que todavía existía espacio para que Taiwan logre mejorar sus condiciones tendientes a lograr integrarse al proyectado bloque comercial regional.

Citando los arduos esfuerzos desplegados por Taiwan en el lapso de 12 años para lograr participar en la Organización Mundial de Comercio como ejemplos, Ma afirmó que su Administración no dudará en hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para alcanzar la meta establecida, pronosticando que quizás no se tarde tanto tiempo esta vez para lograr participar en el TPP.

"De todas maneras, tenemos que establecer una meta clara, para hacer que todos los ciudadanos del país puedan volcar sus respectivos esfuerzos en la dirección adecuada," destacó el Mandatario.

El TPP es un tratado de libre comercio para la región Asia- Pacífico que está siendo actualmente negociado entre Estados Unidos y sus otros ocho socios comerciales, a saber: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

En otro aspecto, tanto Japón como México y Canadá, han expresado su vivo interés en buscar su participación en el proyectado importante acuerdo comercial multipartito. (Por Lee Shu-hua y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario