Taiwan impulsará su integración al TPP: vice premier Chen

Taipei, nov. 14 (CNA) El Gobierno de la República de China (Taiwan) continuará impulsando, con todos los esfuerzos a su alcance, su futura integración al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés), declaró el lunes 14 el vice primer ministro, Sean Chen.

"Los esfuerzos tendientes a hacer que Taiwan sea parte del proyectado bloque comercial regional
(TPP) están ya incluidos en el proyecto de desarrollo nacional que ha presentado el Presidente Ma Ying-jeou para los próximos 10 años," confirmó Chen.

Sin embargo, el vice premier declinó ofrecer más detalles al respecto, limitándose a decir que el Gobierno había estado elaborando activamente los diversos proyectos para conseguir la futura integración de Taiwan al TPP.

Por su parte, el ministro de Economía, Shih Yen-shiang, reiteró que Taiwan tendrá que participar en el proyectado bloque comercial de la región asiática y del Pacífico dentro de 10 años, si es que desea mantener su competitividad internacional.

"Tenemos que lograr obtener un mayor progreso en los esfuerzos tendientes a la participación en el TPP en los próximos 5 o 6 años," enfatizó el ministro Shih.

El TPP es un tratado de libre comercio para la región Asia- Pacífico que está siendo actualmente negociado entre Estados Unidos y sus otros ocho socios comerciales, a saber: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Tanto Japón como México y Canadá han expresado recientemente también su vivo interés en participar en el futuro tratado de libre comercio para la región Asia-Pacífico.

Por su parte, el mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido a hacer que el TPP sea el mejor modelo de libre comercio para el presente siglo. (Por Angela Tsai y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario