Economía de Taiwan llegará a su nivel más bajo el trimestre entrante

Taipei, nov. 29 (CNA) Afectada por el pésimo desempeño de los países europeos y de los Estados Unidos en el proceso de sudesarrollo económico, a resultas de las actuales crisis causadas por sus respectivas deudas públicas, la economía de Taiwan llegará a su nivel más bajo el primer trimestre del próximo año, pronosticó el martes 29 un destacado economista taiwanés.

El Dr. David S. Hong, presidente del Instituto de Investigación Económica de Taiwan (TIER, siglas en inglés), indicó que la economía de Taiwan dependía fuertemente de las exportaciones, por lo que no podía evitar de sufrir el impacto negativo causado por las crisis económicas de los países europeos y estadounidense, aunque el mismo era relativamente más ligero para el país.

El Dr. Hong predijo que la economía del país podría lograr su rebote en el transcurso del segundo trimestre del año venidero, siempre en cuando el país logre aumentar su consumo doméstico para compensar las pérdidas sufridas en sus exportaciones mediante el reajuste estructural.

A todo esto, el sector manufacturero de Taiwan no ha dejado de mostrar cierto pesimismo sobre las perspectivas económicas tanto del país como de los mercados internacionales para los próximos seis meses, según los resultados de la reciente encuesta realizada por el TIER.

Sólo el 17,1 por ciento de los fabricantes taiwaneses vieron con buenos ojos el mes de octubre pasado las perspectivas económicas para los próximos seis meses siguientes, representando una merma de 0,5 puntos porcentuales con respecto al previo mes.

Al mismo tiempo, los fabricantes que consideraron que las perspectivas para los próximos seis meses serían peores constituyeron el 30,5 por ciento del total, una disminución de 4,5 puntos porcentuales en comparación con el mes de septiembre pasado, mientras que el 51,8 por ciento de los ejecutivos de las empresas manufactureras encuestadas dijeron creer que las perspectivas se mantendrían iguales.

Además, el indicador del desempeño del sector manufacturero de Taiwan bajó a los 91,62 puntos en el mes de octubre pasado, representando una merma del 3,06 puntos con respecto al previo mes y creando el récord más bajo desde el mes de febrero del año 2009.

La Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGPCE) del Gabinete rebajó recientemente su pronóstico del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Taiwan para el presente año, del 4,81 por ciento previamente vaticinado al 4,56 por ciento, debido a la imperante inactividad de la economía global, pronosticando asimismo la tasa de crecimiento del PIB para el año 2012 al 4,38 por ciento. (Por Lin Hui-chun y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario