Salario mínimo en Taiwan quedará aumentando en 5,03%

Taipei, julio 21 (CNA) El Consejo para los Asuntos Laborales del Yuan Ejecutivo (Gabinete) de la República de China (Taiwan) propuso el jueves 21 que el salario mínimo en el país se aumentara en el 5,03 por ciento, para alcanzar los 18.780 dólares taiwaneses (US$651,67).

La ministra Wang Ju-hsuan, presidenta del Consejo, dió a conocer la mencionada propuesta después de participar en una reunión tripartita del Comité para la Revisión del Salario Mínimo, que tuvo lugar el jueves 21 en Taipei con la participación de numerosos representantes gubernamentales, empresariales y laborales.

Tanto los representantes del sector empresarial como los de las uniones de trabajadores expresaron sin embargo sus respectivas oposiciones contra la controversial propuesta.

Tsai Sui, supervisor de la Federación Nacional de Industrias de la República de China (Taiwan) y uno de los siete representantes del sector empresarial en la mencionada reunión, consideró que la propuesta tasa de aumento del salario mínimo era demasiada alta, diciendo que el sector empresarial no se oponía al reajuste del salario mínimo, pero que el mismo debería de realizarse de una manera gradual.

"Aceptaremos sólo que el salario mínimo sea aumentado en el 3 por ciento," puntualizó Tsai, añadiendo que "a lo máximo no sea mayor que el 3,47 por ciento elevado en el año pasado."

Tsai advirtió que la competitividad de los productos taiwaneses podría ser debilitada en el mercado internacional a resultas del aumento del salario mínimo, porque aún con un aumento de sólo el 3 por ciento, eso provocaría un crecimiento en los costos de producción de unos 28.900 millones de dólares taiwaneses.

Por su parte, Hsieh Chuan-chih, presidente de la Confederación de Uniones de Trabajadores de Taiwan, se quejó de que las empresas en el país no hayan recompensado justamente a sus empleados en conformidad con el aumento de la productividad de los trabajadores, que habían hecho una considerable contribución al rápido crecimiento económico nacional logrado en los últimos años.

Algunas uniones de trabajadores propusieron que el salario mínimo en el país se aumentara en el 31,2 por ciento con respecto al existente de los 17.880 dolares taiwaneses, para alcanzar a los 23.459 dólares taiwaneses.

La controversial propuesta ha provocado también una ola de protestas en pro y contra de parte de los legisladores, tanto del campo gobernante como de los de la oposición.

La propuesta está ya sujeto a la aprobación por parte del Gabinete, y luego será presentada ante el Yuan Legislativo (Parlamento) para su aprobación final. (Por Hermi Lin y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario