Política del Pdte. Ma trae paz a los dos lados del Estrecho de Taiwan

Washington, julio 7 (CNA) La política del presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, hacia China continental ha traído la prosperidad económica a Taiwan y la estabilidad en los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, dijo Lai Shin-yuan, presidenta del Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC), con sede en Taiwan, el jueves 7.

Lai hizo dicha observación en el discurso que pronunció en un seminario organizado por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, con sede en Washington, D.C.

Lai dijo en la ocasión que la política del presidente Ma hacia China continental había ayudado a redoblar el número de visitas de turistas chinos a Taiwan, aumentando al mismo tiempo las exportaciones y la competitividad de Taiwan.

Según la máxima planificadora taiwanesa de la política hacia China continental, un total de 1,7 millones de ciudadanos chinos visitaron Taiwan el año pasado, de los cuales 1,2 millones fueron turistas, un crecimiento de 100 por ciento en comparación con el año previo, alcanzando el comercio de Taiwan con China continental unos US$152.330 millones en el año 2010, un incremento anual del 39,4 por ciento.

Con la firma del histórico Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), un acuerdo similar al tratado de libre comercio (TLC), entre los dos lados del Estrecho en junio del 2010, las exportaciones taiwanesas de productos incluidos en la "lista de temprana cosecha" del acuerdo han visto un crecimiento de más del 20 por ciento en el primer trimestre de este año, dijo Lai.

Mientras tanto, Taiwan se situó en el sexto lugar en un informe sobre la competitividad global en el 2011 emitido por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, siglas en inglés), con sede en Lausana, Suiza, el mismo que atribuyó el estable desarrollo de los lazos entre los dos lados del Estrecho a la firma del ECFA, añadió la funcionaria gubernamental.

Al preguntársele si el hecho de que Taiwan estaba negociando un acuerdo de cooperación económica con Singapur, y estaba estudiando la viabilidad de firmar TLCs con Filipinas e India afectaría las relaciones entre Taiwan y China continental, Lai dijo que no, ya que éstos no eran temas políticos, sino temas puramente económicos.

Bajo la tendencia económica de globalización, Taiwan necesita negociar tales acuerdos con otros países, pues "esto es nuestro derecho", puntualizó Lai.

Ante la pregunta de la prensa de que cuándo Taiwan entraría en los diálogos políticos con China continental, Lai dijo que esto dependía de si habría o no un consenso al respecto entre los ciudadanos de Taiwan, puntualizando que el tema era muy sensible y complicado, y que el Gobierno deberá respetar las opiniones del pueblo.

Además, añadió Lai, todavía faltaba una confianza mutua entre los dos lados del Estrecho para dedicarse a los diálogos sobre los temas políticos y de seguridad.

Teniendo en consideración el creciente número de misiles desplegados por Beijing con Taiwan como su blanco, Lai dijo que el Gobierno de la Rep. de China tenía la firme determinación de garantizar y velar por la seguridad del país, añadiendo que aprovecharía de su visita para tratar de persuadir al Gobierno estadounidense a vender un lote de avanzadas armas defensivas a Taiwan. (Por Cho Yung-chie y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario