El presidente señala que en las relaciones con China Continental, primero es la apertura y después la mejora

El presidente Ma Ying-jeou el día 8 señaló que las relaciones en el Estrecho avanzan a un determinado ritmo y con perspectivas de futuro pero sin una excesiva velocidad.

En la mañana del día 8 el presidente asistió a dar una conferencia al personal del Hospital Conmemorativo Chang Gung en Kaohsiung. En el acto participaron
médicos de la Escuela de Medicina Jiao Tong y del hospital Renji de Shanghai que habían venido por primera vez a Taiwán. Este grupo médico manifestó al mandatario que lamentablemente el personal médico que quiere venir a Taiwán a recibir entrenamiento, sólo puede permanecer en la isla un máximo de seis meses, algo que no pasa con el resto del mundo. Ellos indicaron que esperan que se pueda dar una mejora en este aspecto para reducir la diferencia de trato.

Por su parte el presidente Ma respondió que estaba muy de acuerdo con las opiniones de estos especialistas, pero enfatizó que las relaciones en el Estrecho son diferentes a las relaciones de Taiwán con los otros países, y que en algunos puntos son más limitadas. El mandatario destacó que el gobierno quiere que estas relaciones avancen paso a paso, ya que después de 60 años de separación el sistema es muy diferente.

Asimismo el presidente recordó que el día 7 de julio se celebró el 74° aniversario del incidente del puente Marco Polo, y que hasta ahora no existe una conclusión en el Estrecho sobre quién lideró esa guerra, y que ésto demuestra la brecha de ambos lados del Estrecho, por lo que todavía se necesitará un tiempo para reducirla.

Por otro lado Ma Ying-jeou señaló que a pesar de que esta guerra no tiene nada que ver con la venida a Taiwán de estudiantes de China Continental, parece que todo esto puede hacer que determinados grupos quieran que las relaciones progresen de manera gradual y no demasiado rápido.

El mandatario mencionó que los estudiantes extranjeros no tienen la política de las “tres restricciones, seis prohiciones” que tienen los estudiantes de China Continental, política que abarca todos los aspectos del complejo trasfondo político y cultural. El presidente Ma indicó que el gobierno actualmente está siguiendo la práctica de “primero que haya relación y luego mejorarla” para avanzar paso a paso.

Por último el presidente indicó que considera que a pesar de que las relaciones a través del Estrecho tienen muchos factores complejos, sin embargo se caminan hacia una mayor apertura y no a una disminución, aunque no pueden experimentar repentinamente una excesiva aceleración.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario