Philip Yang indica que los temas de Taiwán no afecta la relación entre EE.UU. y China Continental

El director de la Oficina de Información del Gobierno Philip Yang, quien se encuentra de viaje en EE.UU., visitó la Universidad de Virginia para dar una conferencia sobre el tema de la principal estrategia de Taiwán, en la que señaló los beneficios que ha producido la institucionalización de las negociaciones entre ambos lados del Estrecho.
Asimismo Yang indicó que los temas de Taiwán no influyen en las estrategias de EE.UU. hacia el Este de Asia, por lo que la venta de armamento militar de EE.UU. a Taiwán no afecta la relación entre EE.UU. y China Continental.

Yang expresó que en la institucionalización de las negociaciones entre ambos lados del Estrecho, Taiwán mantiene el principio de primero resolver los temas económicos para luego pasar a los políticos. Más adelante Yang señaló que desde que el presidente Ma Ying-jeou asumió el cargo en mayo del 2008, se han celebrado 6 rondas de negociaciones Taiwán-China, concretando los 15 acuerdos bilaterales que incluyen el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés); y produce numerosos beneficios para la economía de Taiwán.

Por otra parte Yang manifestó que la mejora de la relación en el Estrecho ha permitido mayores intercambios económicos entre ambos lados, produciendo un aumento en el Producto Interno Bruto a 4,4%. Mientras que respecto al tema de la apertura de la isla a los turistas chinos que viajan independientemente por cuenta propia, Yang indicó que con la apertura de Taiwán a los turistas de China Continental en los últimos 3 años, ha permitido ganancias de más de 120 mil millones de dólares taiwaneses (equivalentes a aproximadamente 40 mil millones de dólares estadounidenses). Yang también destacó que la cantidad actual de vuelos regulares por semana entre ambos lados del Estrecho, próximanente se aumentará de 370 a 558 vuelos.

Finalmente en respuesta a los reportes de agencias de investigación estadounidenses sobre la supuesta reconsideración por parte de EE.UU. en la venta de armamento a Taiwán para evitar la influencia a la relación con China Continental, Yang expresó que una minoría de la perspectiva académica de EE.UU. considera que el tema de Taiwán pueda ser un obstáculo en la relación entre EE.UU. y China Continental.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario