El presidente Ma Ying-jeou visita el sector agrario

En los últimos días el tema del excesivo cultivo de determinados productos agrarios y el la uso del suelo, han generado muchos conflictos en el campo, y el presidente Ma Ying-jeou el día 14 viajó a la región noreste de Taiwán, al área de Yilan, con el objetivo de conocer la situación de los agricultores de arroz, frutas y cebollines, entre otros productos que se cultivan en esta región. El mandatario recalcó que ha visitado esta localidad con una actitud humilde con deseos de ayudar al sector agrario y encontrar una solución a la situación para elevar el ingreso del sector.

Los agricultores de Yilan se mostraron alegres cuando recibieron al presidente y expresaron sus inquietudes, también solicitaron al presidente las posibilidades de instalar cámaras de enfriamiento de mayor capacidad en la región, un laboratorio regional para la detección de residuos químicos en los productos agrarios, y el establecimiento de canales de ventas que ayuden en la promoción de los productos regionales. El presidente Ma contestó todas las preguntas con paciencia y dio indicaciones a las respectivas oficinas gubernamentales locales para asisitir a los agricultores.

Asimismo el mandatario expresó que en los últimos días ha viajado por las diferentes áreas de Taiwán para conocer la situación de cada región, y supervisar él mismo si el Consejo de Agricultura ha tomado medidas efectivas para ayudar al sector agrario; el presidente también reconoció que desde el ingreso de Taiwán a la Organización Mundial del Comercio (OMC) hay diversos temas a los cuales el gobierno aún debe buscar soluciones, por lo que él lleva una actitud humilde para conocer las opiniones y dificultades que los agricultores enfrentan. Ma dijo: “Todavía quedan muchos temas por resolver y tomará tiempo. Viajamos hasta aquí con humildad para escuchar sus opiniones y en busca de una mejor solución. Creo que ésta es la mejor forma de resolver dificultades”.  

Algunos sectores indicaron que a pesar de la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre ambos lados del Estrecho, aún hay un déficit comercial de 130 millones de dólares taiwaneses (USD 4,48 millones aprox.) a favor de China Continental, y al respecto el presidente Ma respondió que el déficit era mayor, y que ha mejorado mucho; al mismo tiempo el gobierno está armando estrategias de promoción al exterior de los productos agrarios de Taiwán según la temporada y producción.

Por último, sobre el exceso de producción de determinados productos agrarios que han influido en la caída de los precios de los mismos, el presidente Ma señaló que es importante aprender de estas lecciones y que a través de las charlas informativas y la comunicación, se eviten las peleas de cosecha de productos determinados, para que esta situación no se vuelva a repetir.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario