La posición internacional de Taiwán sigue avanzando

En el 74° aniversario del “Incidente del 7 de julio” y también conocido como el “Incidente del Puente de Marco Polo” o “Incidente del Puente Roko”, hecho que dio inicio a la Guerra Sino-japonesa, el presidente Ma Ying-jeou indicó que el ejército de la República de China luego de largas luchas y sacrificios, posteriormente hizo posible la firma de tratados justos con Gran Bretaña y EE.UU., y que
dio por finalizado los tratos desiguales recibidos en los cien años previos. 68 años después de la firma de estos acuerdos, hoy la República de China ha logrado los beneficios de la exención del visado Schengen para los ciudadanos taiwaneses que deseen viajar a estos destinos, y presenta una evidencia de los logros alcanzados por la isla de Taiwán.

La Universidad Nacional de la Defensa ha organizado un seminario el día 7 para tratar sobre las guerras sino-japonesas, y el mandatario en su discurso ha instado al gobierno de Beijing a tratar con seriedad este período de la historia, y al mismo tiempo ha expresado sus deseos de que más investigadores y académicos puedan interesarse en la investigación de estos hechos y sumarse a la iniciativa de participar en el registro sobre la evolución histórica de la República de China. 

Asimismo, el presidente Ma expresó la importancia del registro de los hechos históricos con imparcialidad, y desde la perspectiva de la contribución realizada por el ejército nacional, tomó el ejemplo del 11 de enero de 1943, cuando la República de China firmó un acuerdo con Gran Bretaña y Estados Unidos en el cual estos dos últimos países renunciaron a sus derechos de extraterritorialidad en China; logros que según el presidente Ma fueron el resultado del extraordinario comportamiento del ejército nacional que ha ganado el respeto de los países aliados. La misma fecha pero 68 años después, el 11 de enero de este año, fue otro día conmemorativo en la historia de la República de China, ya que la Unión Europea concedió la exención del visado Schengen a los ciudadanos taiwaneses.

Éstas fueron las palabras del mandatario: “De los tratados desiguales a acuerdos justos, y de una situación anormal a normal; como también de la categoría de aplicación de un visado antes de viajar a la exención de visados, es decir de una situación normal a preferencial entre otros. Todos estos hechos quedarán registrados en la historia de la República de China, de cómo el trato internacional hacia nosotros ha ido progresando, por tanto digo que el 11 de enero es un día muy importante”. 

Por otra parte, el presidente Ma señaló que la Guerra Sino-japonesa permitió darle fin a la colonización japonesa en Taiwán, y el mandatario explicó detenidamente la Declaración de El Cairo, la Declaración de Potsdam y la Carta de Rendición de Japón, tres hechos históricos que demuestran con claridad de que la isla de Taiwán fue devuelta a la República de China luego de la victoria contra Japón. RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario