Filipinas urgida a reforzar lazos con Taiwan

Manila, julio 8 (CNA) Un grupo de investigadores comisionado conjuntamente por la Cámara de Representantes y la Cancillería de Filipinas ha sugerido que su Gobierno refuerce las relaciones en los diversos campos con Taiwan, según fuentes gubernamentales de ese país del Sudeste Asiático.

El grupo hizo dicha sugerencia para mejorar los lazos con Taiwan, después de un conflicto diplomático causado por la deportación de 14 sospechosos taiwaneses de fraude a China por parte de Filipinas.

El grupo recomendó que el Gobierno filipino firmara más acuerdos para la cooperación económica con Taiwan, así como un acuerdo para la asistencia legal mutua para facilitar los esfuerzos conjuntos para luchar contra los crímenes transfronterizos.

El grupo también sugirió que su Gobierno enviara a funcionarios de nivel ministerial a visitar Taiwan y a funcionarios de la Cancillería a estar acreditados en la Oficina Económica y Cultural de Manila en Taipei para fomentar los lazos bilaterales.

El informe realizado por el grupo dijo que Filipinas deberá aprovechar los "rápidamente crecientes mercados" de China y Taiwan después de la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), un acuerdo similar al tratado de libre comercio, firmado entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

"Taiwan ha contribuido al desarrollo económico (de China) al través de sus inversiones y el conocimiento tecnológico", dijo el informe.

"El crecimiento de las actividades económicas entre los dos lados del Estrecho también ha creado ingentes oportunidades para las economías vecinas en particular y para la región en general", añadió el informe.

Las recomendaciones del grupo fueron hechas teniendo en cuenta que varios países, que mantenían relaciones diplomáticas con China, habían establecido oficinas cuasioficiales en Taiwan, mientras se adherían a la política de "una China".

Sin embargo, Edwin Lacierda, portavoz del Palacio Malacanang, dijo que su Gobierno no tenía plan de abrogar su política de "una China".

Según el grupo, (Por Emerson Lin y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario