El presidente sostiene que la diplomacia flexible eleva la imagen de la isla

El Kuomintang invitó a su reunión periódica al ministro de Relaciones Exteriores Timothy Yang para llevar a cabo un informe acerca de los logros de las políticas exteriores de la presente administración.

El presidente Ma Ying-jeou, y también líder del partido, indicó que después de que él asumiera el cargo han mejorado las relaciones en el Estrecho
impulsándose la diplomacia flexible y pragmática. Ma señaló que a pesar de que ambos lados del Estrecho no han negociado cuestiones de relaciones internacionales u otras cuestiones diplomáticas, la revista británica “The Economist” recientemente informó que algunos países de América Latina que querían establecer relaciones diplomáticas con China Continental fueron rechazados, lo que muestra los logros evidentes de la diplomacia flexible de Taiwán.

Asimismo el mandatario señaló que las batallas diplomáticas ocurridas en el pasado no eran beneficiosas para ninguna de las dos partes, por lo que indicó que espera que la República de China juegue un nuevo papel en las relaciones internacionales. El presidente enfatizó que él bajo el marco de la constitución mantiene la postura de “no unificación, no independencia y no uso de la fuerza” y señaló que espera encontrar una situación de mutuo beneficio y avanzar por este camino. Ma Ying-jeou dijo: "Utilizamos una discusión gradual de las relaciones en el Estrecho y las relaciones internacionales para que el conflicto y la confrontación se conviertan en reconciliación y negociación, se pase de un círculo vicioso a un círculo virtuoso. No hemos resuelto todas las cuestiones, nos quedan muchas cosas por resolver, pero al menos podemos encontrar una situación de ganar-ganar, podemos reducir los conflictos y podemos avanzar en este camino”.

Por otro lado Ma Ying-jeou señaló que la mayoría de los países creen que el incio de la paz en el Estrecho es la mayor contribución de Taiwán, por lo que se gana el reconocimiento de los demás países. Ma destacó que Taiwán ha obtenido la exención de visado en 116 países, y que no ha sido un regalo caído del cielo, sino la recompensa de los esfuerzos de la población.

Por otro lado Ma enfatizó que actualmente el gobierno mantiene tres principios en cuanto asistencia exterior, para evitar gastar recursos excesivos y crear prácticas incorrectas que no alcancen los objetivos planteados. Al mismo tiempo Ma señaló que espera que a través de la relación en el Estrecho se amplíe la participación internacional de Taiwán, y así ayudar a la resstructuración industrial de la isla para sobrevivir en la rápida liberalización de la región de Asia-Pacífico.

Por último el presidente señaló que Asia se ha convertido en un importante motor para el desarrollo económico global, y que la adaptación a la integración económica regional son los desafíos futuros de la economía y la política exterior de la isla.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario