EE.UU. urgido a remediar desequilibrio militar entre Taiwan y China

Taipei, julio 12 (CNA) El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwan urgió el martes 12 al Gobierno estadounidense a buscar las maneras de remediar debidamente la cuestión del desequilibrio del poderío militar entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, el cual ha estado inclinándose a favor de China continental.

"Esperamos con ansias que la parte estadounidense pueda vender cuanto antes sofisticados cazas F-16C/D a nuestro país como parte de sus esfuerzos para ayudar a Taiwan a elevar aún más sus capacidades de defensa aérea, puesto que la estabilidad a través del Estrecho de Taiwan es vital para el mantenimiento de la seguridad en todo el área del Pacífico Occidental y de los propios intereses norteamericanos", señaló Lo Shao-ho, portavoz del referido Ministerio.

Lo hizo tal observación después de que el liderato militar de China continental le reiteró a Estados Unidos su petición de suspender la venta de sus diferentes armamentos a Taiwan, en el curso de los diálogos militares entre Beijing y Washington que tuvieron lugar en la capital china el lunes 11.

Al ser preguntado sobre si la parte norteamericana había informado previamente a las autoridades competentes de Taiwan sobre sus diálogos militares con China, Lo dijo que las dos partes mantenían expeditos canales de comunicación, añadiendo que Taipei podría recibir próximamente ciertas informaciones más detalladas sobre los mismos a través de los canales apropiados.

Por espacio de una década, Taiwan ha venido tratando de adquirir un lote de modernos cazas F-16C/D de fabricación norteamericana para reemplazar su obsoleta flota aérea y así poder elevar sus capacidades de defensa aérea. No está claro aún si EE.UU. venderá por fin los 66 F-16C/Ds que necesita Taiwan, debido a que el liderato de Beijing ha dejado en claro que considera tal venta como una "línea roja" que el Gobierno norteamericano no deberá cruzar.

A finales de mayo del presente año, 45 senadores estadounidenses urgieron conjuntamnete al presidente Barack Obama a aprobar cuanto antes la venta de los avanzados cazas F-16C/D a Taiwan para ayudar a equilibrar el poderío militar de los dos lados del Estrecho de Taiwan. "A efectos de mantener la paz y estabilidad a través del Estrecho de Taiwan, el ramo ejecutivo de EE.UU. debe venderle a la mayor brevedad posible a Taiwan los 66 cazas F-16C/D que necesita urgentemente para acelerar la modernización de su fuerza aérea", manifestaron los senadores en una misiva conjunta que le hicieron llegar al presidente Obama el 26 de mayo.

Taiwan y China continental han estado gobernados separadamente desde el término del conflicto civil en 1949; sin embargo, las autoridades de Beijing todavía consideran a Taiwan como parte de su territorio y amenazan aún con usar la fuerza militar contra la isla, en caso de declarar ésta última su independencia formal. (Por Lo Chu-tung y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario