TLC Taiwan-UE será posible dentro de 2 años: Parlamentario de UE

Taipei, junio 17 (CNA) Taiwan y la Unión Europea podrían firmar un tratado de libre comercio dentro de dos años si las ambas partes se esforzaran más, pronosticó un miembro del Parlamento Europeo (PE).

Hans van Baalen, vice presidente del Grupo de Amigos de Taiwan en el PE, indicó en una entrevista
sostenida con la CNA en el curso de su reciente visita a Taiwan que las negociaciones para la firma de un TLC eran siempre minuciosas y complicadas, expresando su interés respecto al futuro desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre Taiwan y la UE.

El parlamentario europeo de nacionalidad holandesa puntualizó que si las negociaciones entre Taiwan y la UE no pudieran comenzar pronto, las cuotas de mercado de los diversos productos taiwaneses se verían gravemente amenazadas por las de sus países vecinos, tales como Corea del Sur y Japón.

Corea del Sur firmó ya un TLC con la UE el año pasado, mientras que Japón está dispuesto a comenzar las discusiones con la UE en el mes de septiembre próximo con respecto a las políticas pertinentes, enfatizó el parlamentario europeo, quien se desempeña concurrentemente como presidente de la Liberal Internacional.

Siendo un activo promotor y defensor de la participación de Taiwan en los asuntos internacionales, Van Baalen expresó su deseo que las negociaciones entre Taiwan y la UE para la firma de un TLC pudieran mostrar algunos resultados concretos en el próximo año, nombrando sin embargo algunos posibles obstáculos que podrían dificultar o retrasar el proceso de las negociaciones.

Entre los posibles obstáculos, están la exclusión o inclusión de algunos artículos comerciales, los asuntos relacionados con las tarifas arancelarias, las legislaciones pertinentes, las barreras comerciales y los controles de seguridad, reveló Van Baalen.

"Se tarda tiempo para resolver todos estos problemas," recalcó el parlamentario europeo, destacando que a Corea del Sur le tomó cinco largos años para poder concluir sus negociaciones con la UE para la firma del respectivo TLC.

Sin embargo, las negociaciones entre Taiwan y la UE para la firma de un TLC podrían no tomar tanto tiempo, pronosticó el jefe de la Internacional Liberal, afirmando que existían buenas posibilidades de que el Parlamento Europeo aprobara el tal acuerdo.

Citando a la aprobación del otorgamiento del privilegio de exención de visados a Taiwan por parte del Parlamento Europeo como un ejemplo, Van Baalen agregó que sabía que una mayoría de los parlamentarios europeos estaban en favor de que la UE desarrollara buenas relaciones con Taiwan.

A la invitación del Gobierno de la República de China (Taiwan), Van Baalen llegó a Taipei el 13 del presente mes para realizar una visita oficial de cuatro días de duración. (Por Nancy Liu y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario