Miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. promueven las ventas de aviones de combate a Taiwán

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el día 16 celebró una audiencia con el tema de la importancia de Taiwán, en la cual los representantes demócratas y republicanos pidieron conjuntamente al gobierno estadounidense, que en base al Acta de Relaciones con Taiwán se lleve a cabo lo antes posible la venta de los aviones F-16 C/D a la isla.

La presidenta del comité Ileana Ros-Lelhtinen señaló que el director de la Agencia Central de Inteligencia Leon Panetta recientemente comunicó al Senado, que China Continental se está preparando para hacer frente a las posibles contingencias que puedan surgir en relación a Taiwán, por lo que Ros-Lelhtinen propondrá cuanto antes una enmienda para fortalecer el Acta de Relaciones con Taiwán.

La presidenta del comité también indicó que China Continental tiene más de 1.600 misiles apuntandos hacia Taiwán, y que en esta situación la isla necesita los medios para combatir la amenaza, es decir necesita los aviones de combate de nueva generación F-16 C/D, para defender la seguridad del espacio aéreo.

Por otra parte el congresista democrático Howard Berman de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. indicó que el Acta de Relaciones con Taiwán es la piedra angular de las relaciones entre EE.UU. y Taiwán, y que una de las principales responsabilidades de Estados Unidos en base a este acta es proporcionar a Taiwán armas defensivas que le permitan mantener una adecuada capacidad de autodefensa. Berman animó al gobierno estadounidense a cooperar con el congreso para proveer las armas a Taiwán incluyendo los aviones de combate F-16 C/D.

Asimismo el congresista democrático Eni Faleomavaega manifestó su apoyo al presidente Ma Ying-jeou, en sus esfuerzos por pedir a los Estados Unidos que en base al Acta de Relaciones con Taiwán, venda a la isla los aviones de combate F-16 C/D.

De igual manera el director ejecutivo del Instituto Proyecto 2049 Randall Schriver presentó una visión alternativa de la ayuda a las negociaciones en el Estrecho que supondrán las ventas de armamentos.

Schriver indicó que la evidencia histórica muestra que las ventas por parte de EE.UU. ayudarán en las negociaciones a través del Estrecho, tal y como sucedió en 1992, cuando después de la venta de 150 unidades de F-16 se llegó a la firma del llamado Consenso de 1992 entre las dos partes del Estrecho, llevada a cabo en Hong Kong y en 2010 justo después de que el gobierno de Obama anunciara la venta de armamento a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares estadounidenses se firmó el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA,siglas en inglés ) entre Taiwán y China Continental. 

Algunas personas han cuestionado si a pesar de la compra de los aviones F-16 resultará posible para Taiwán defenderse de un ataque aéreo de China Continental. En relación a esto Schriver señaló que el F-16 es un arma muy versátil que puede resolver múltiples condiciones, tales como anti-bloqueo, o en caso de que ocurra un conflicto en la isla, también puede llevar a cabo ataques a tierra, por lo que se puede utilizar en diferentes misiones y no sólo en caso de ataque aéreo de China Continental.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario