Taiwán reclama ante Japón por la prohibición a los barcos taiwaneses en las islas Diaoyutai

El Ministerio de Relaciones Exteriores el día 29 informó que debido a que un barco pesquero taiwanés que pertenece a la Alianza Pesquera Chung Hwa Baodiao que se encontraba pescando en las cercanías de las islas Diaoyutai y fue detenido por barcos oficiales japoneses, Exteriores ha expresado su descontento y presentó reclamos al gobierno nipón, como también reafirmó su soberanía sobre las islas Diaoyutai.
Exteriores informó por la noche del día 29 que Huang Hsi-lin de la Alianza Pesquera Chung Hwa Baodiao el día 28 por la noche se dirigió a las islas Diaoyutai y a las 8:27 de la mañana del día 29 llegó a las 23,7 millas náuticas al este de estas islas y fue detenido por buques oficiales del gobierno de Japón. Posteriormente 5 buques de la Administración de la Guardia Costera de Taiwán se acercaron al buque pesquero taiwanés para protegerlo y emprendieron el regreso una hora después, a las 9:28 de la mañana, llegando a un puerto local a las 7 de la noche.

El gobierno ha presentado su queja oficial a través de la Cancillería, reclamando lo sucedido y reiterando la soberanía de Taiwán sobre estas islas, por tanto el gobierno nipón no tiene derecho de intervenir las actividades pesqueras de los buques taiwaneses, como también solicitó al gobierno japonés que aclare y solucione este incidente de forma racional y pacífica, teniendo en cuenta la larga amistad y las estrechas relaciones entre ambos pueblos.   

En la entrevista a Huang Hsi-lin expresó que cerca de las islas Diaoyutai es la mejor zona para la actividad pesquera, y que debido a ello se acercaron a este lugar para iniciar la pesca en una área marítima que pertenece a la República de China, por tanto no entienden los motivos por los que no pueden pescar en esa región. Asimismo Huang expresó la actitud provocativa de la guardia costera nipona que les prohibió iniciar las actividades de pesca, y como resultado sólo lograron obtener dos pescados y tuvieron que regresar a Taiwán.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario