Taiwan deberá reforzar lazos con EE.UU.: Vicepdte. Siew

Taipei, junio 30 (CNA) Taiwan deberá reforzar sus relaciones con Estados Unidos al momento de consolidar sus lazos con China continental, dijo el vicepresidente Vincent Siew el jueves 30.

Siew hizo dicha observación en la audiencia que concedió al ex ministro de Defensa de EE.UU., William Perry, en el Palacio Presidencial.

El Vicepresidente le expresó a su invitado estadounidense que actualmente las relaciones económicas y comerciales entre los dos lados del Estrecho de Taiwan se habían normalizado y constitucionalizado en el curso de los últimos tres años, desde que el presidente Ma Ying-jeou asumió su cargo en el año 2008.

Y con la firma del histórico Acuerdo Marco de Cooperación Económica, un acuerdo similar a un tratado de libre comercio, entre ambos lados, los intercambios entre los pueblos de las ambas partes han sido reforzados aún más, dijo Siew.

A partir de este mes, Taiwan abrió su mercado a los turistas chinos independientes, en vez de permitirles visitar el país como parte de grupos, y el número de los vuelos directos semanales entre los ambos lados fue aumentado a los 558, añadió el Vicepresidente.

Sin embargo, Siew dijo que el mejoramiento de los lazos entre los dos lados está limitado sólo al sector económico y a los intercambios civiles, por lo que "queda aún mucho espacio para el mejoramiento total de las diversas relaciones".

"Por ejemplo", añadió Siew, "China continental ha seguido bloqueando la participación de Taiwan en las actividades internacionales y aumentando el número de sus misiles que tiene apuntados a Taiwan. "Ésta es la razón por la que el pueblo de Taiwan se mantiene aún alerta hacia China continental, y todavía no le tiene mucha confianza", indicó Siew.

En cuanto a las relaciones entre Taiwan y EE.UU., Siew dijo que el comercio entre los dos países fue mayor que el comercio entre EE.UU. y Brasil, siendo Taiwan la quinta mayor fuente de estudiantes extranjeros en EE.UU.

Además, las empresas estadounidenses han invertido unos US$21.000 millones en Taiwan, en comparación con los US$46.000 millones invertidos en China continental.

Haciendo hincapié en que la población de Taiwan es de sólo el 1,7 por ciento de la de China continental, Siew manifestó que las relaciones entre Taiwan y EE.UU. eran muy estrechas.

Teniendo en cuenta que Taiwan todavía necesita adquirir armas defensivas de EE.UU. para asegurar su seguridad nacional, Siew puntualizó que el pueblo taiwanés tendría más confianza en sus interacciones con China, sólo después de que los lazos Taiwan-EE.UU. se vean más reforzados. (Por Lee Shu-hua y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario