Acusan al ex presidente Lee Teng-hui de malversación de fondos

Las investigaciones sobre la cuenta secreta del estado de 7,79 millones de dólares estadounidenses que fuera usada para los fines privados, el equipo de investigaciones encargado del caso el día 30 declaró la finalización de dichas investigaciones; y bajo el título de malversación de fondos y lavado de dinero presentaron una acusación contra el ex presidente Lee Teng-hui y el fundador del Instituto de
Investigaciones de Taiwán Liu Tai-ying. El portavoz del equipo de investigaciones especiales de la Fiscalía Chen Hung-ta expresó que a pesar de que el ex presidente Lee Teng-hui niega ser culpable y a pesar de que tampoco muestra arrepentimiento, se han tenido en consideración la contribución del ex presidente en la política además de su edad avanzada, por tanto solicitarán una penalización más humanitaria en cuanto a los años de prisión.

La cuenta secreta estuvo en funcionamiento entre 1998 y 1999, y con la ayuda de Liu Tai-ying quien en ese momento ocupaba una importante función en el Kuomintang, y el fallecido Ying Tsung-wen quien era director de la Oficina de Seguridad Nacional en aquel entonces, a través del lavado de dinero transfirieron la cantidad de 250 millones de dólares taiwaneses a cuentas privadas para el establecimiento del Instituto de Investigaciones de Taiwán, además de que Liu Tai-ying usó otros 440 mil dólares estadounidenses en gastos privados.

Asimismo, el equipo de investigaciones expresó que Liu y el ex presidente Lee tenían una relación muy estrecha, y este fondo privado era una cuenta oficial fuera de las leyes, pero cualquier movimiento que tuviera debía contar con la autorización del ex presidente Lee, por tanto es difícil que el ex presidente no estuviera al tanto sobre los movimientos de dicha cuenta. Chen Hung-ta dijo: “Sin autorización del ex presidente nadie podía tocar este dinero, y si realmente el fallecido director de la Oficina de Seguridad Nacional autorizara el giro del dinero a una cuenta de Liu sin previa consultata al ex presidente, acaso ¿éste tendría el coraje de completar las gestiones administrativas con posterioridad?”.

Chen indicó que la pena mínima para estos casos es de 10 años, y la máxima podría ser una cadena perpetua, pero la ley indica que para las personas mayores a 80 años podría reducirse esta penalización.

Por otra parte, el portavoz de la Oficina Presidencial Fan Chiang Tai-chi expresó que el presidente Ma Ying-jeou no emitirá ninguna opinión al respecto; pero ante la cercanía a las fechas de las elecciones presidenciales, el partido opositor ha expresado su preocupación de que estas acusaciones puedan tener fines políticos. En respuesta, el primer ministro señaló que en ningún momento el mandatario ni él han pensado en utilizar el Poder Judicial con fines particulares. 

En 1994 con la aprobación del ex presidente Lee Teng-hui, el fallecido director de la Oficina de Seguridad Nacional Ying Tsung-wen unió el saldo de diferentes sectores y utilizaban el interés generado por esta cuenta. En mayo de ese mismo año el ex presidente Lee cuando visitó Sudáfrica y había usado ese dinero, y posteriormente fue reintegrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero luego ese dinero fue usado con fines particulares.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario