Se descubren nuevos productos contaminados por los aditivos plastificantes

El problema de los aditivos plastificantes se sigue agravando llegando a productos de panadería o pastelería que también se han elaborado con ingredientes tóxicos. A este respecto, el director de la Administración de Alimentos y Drogas bajo el Departamento de Salud, Kang Jaw-jou el día 6 indicó que se investigará la distribución de los
productos con elementos tóxicos y que una vez que se detecten se retirarán de la venta. Kang Jaw-jou dijo: “Miraremos la distribución de los ingredientes artificiales en la industria panadera, rastrearemos el recorrido de los ingredientes contaminados, y cuando detectemos dónde se han dirigido, pediremos a los negocios que los retiren”.

En relación a si el sector panadero sigue la línea de las 5 principales categorías de alimentos que deben ser examinados y que deben ser retirado de la venta si no han obtenido un certificado de garantía, Kang Jaw-jou indicó que no todas las industrias panaderas han usado ingredientes que contienen aditivos tóxicos por lo que la estrategia actual consiste en rastrear la distribución de los productos contaminados tan pronto como sea posible y posteriormente se llevará a cabo un procedimiento de investigación general.

La expansión de la ola de productos con aditivos plastificantes está sembrando el pánico entre la población, algunos sectores temen que se hayan introducido al mercado productos con elementos de DNOP, más tóxicos que DEHP. La Administración de Alimentos y Drogas, bajo el departamento de Salud indicó que de los seis tipos de plastificantes que se están investigando, hasta el momento sólo han aparecido elementos de DEHP y DINP, y que no se ha descubierto otro tipo de elemento.

En la expansión de la ola de productos con aditivos plastificantes, se han descubierto elementos tóxicos en el tiramisú elaborado por Rt-Mart, una de las mayores cadenas de hipermercados de Taiwán, y se ha procedido a retirarlo de la venta. La portavoz de Rt-Mart Margery Ho indicó que la empresa ya ha retirado de sus estanterías este producto y otros 20 del mismo tipo, y que sólo después de la confirmación de que no existen indicios de elementos tóxicos se volverán a poner en los estantes.

La gama de productos en los que se han descubierto elementos tóxicos se sigue ampliando, y ahora además de estar presente en bebidas, mermeladas y productos farmacéuticos, se ha confirmado que productos como el pan y los helados también contienen elementos plastificantes. Haciendo una estimación realista las pérdidas que pueden registrarse en las ventas de este tipo de productos pueden alcanzar alrededor de los 100 mil millones de dólares taiwaneses (aprox. 3.4 mil millones de dólares estadounidenses).

Debido a esto, los fabricantes de productos de panadería deberán reforzar los mecanismos de cooperación de seguridad alimentaria a todos los niveles, para lo cual deberán establecerse sistemas de gestión de la seguridad e instalaciones de inspección acordes con las normativas internacionales, y realizarse una gestión más eficaz de los productos para que se dé una rápida respuesta de la seguridad en el consumo alimenticio y se protejan los intereses de los consumidores.  

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario