El Ministerio de Finanzas estudia las posibilidades del reintegro de los impuestos para los productos contaminados con plastificantes

En relación a los productos alimenticios contaminados con plastificantes y a los consumidores hayan gestionado la devolución del importe de los mismos en los diferentes puntos de ventas, el Ministerio de Finanzas indicó el día 6 que una vez que la situación esté más clara y estable se estudiará la forma del reintegro de los impuestos de
los productos en cuestión, ya que aún no se sabe si los consumidores o las cadenas de ventas demandarán a los productores y para salvaguardar los derechos de los consumidores, será necesario esperar unos días hasta que finalice las investigaciones y se encuentren a los responsables.

En el precio final de una bebida de NTD 25 que se vende en los supermercados, el consumidor final debe pagar NTD 5 de Impuesto de Valor Agregado. En el caso de realizar devoluciones, el vendedor debe reintegrar la suma total que se pagó en el momento de haber realizado la compra; es decir el monto final de NTD 25, el cual incluye NTD 5 de impuestos, y posteriormente el vendedor deberá gestionar ante el gobierno el reintegro de dicho monto por impuestos. 

Sin embargo, Finanzas enfatizó que a pesar de que hasta el momento parece ser que los fabricantes de los ingredientes químicos han sido responsables de la contaminación de los alimentos, el Departamento de Salud ha iniciado investigaciones para verificar si en el proceso de fabricación de los alimentos hubo fallos de administración de la calidad de los productos alimenticios, o si se ha ocultado información sobre la misma; y en caso de ser así, los consumidores podrán demandar a los fabricantes. Por tanto, Finanzas expresó que postergará la devolución de los impuestos hasta que se aclare la situación.  

Tsai Yi-tsong de la Agencia Nacional de Impuestos dijo: “Es posible que el consumidor o la Fiscalía presente demandas y solicite compensaciones, y en tal caso sería un derecho procesal civil y esta parte del impuesto será usado como garantía. Antes de que la situación sea aclarada, no podemos reintegrar el monto de los impuesto para salvaguardar los derechos del consumidor.  

Por último, Finanzas aclaró que las empresas tienen hasta cinco años para gestionar la devolución de los impuestos, y como en esta oportunidad la contaminación de plastificantes en los alimentos ha sido tan extensa, el Ministerio deberá poner atención a la posible devolución.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario