Pdte. Ma reitera intención de Taiwan de adquirir cazas F-16 C/D

Taipei, junio 28 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, reiteró el martes 28 la intención de Taiwan de adquirir los modernos cazas F-16 C/D de los Estados Unidos, para mantener el equilibrio militar en el Estrecho de Taiwan.

El Primer Mandatario hizo tal declaración en una audiencia que concedió a Raymond Burghardt, presidente del Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés) de EE. UU., en el Palacio Presidencial.

"Debido a que las fuerzas militares de China han estado creciendo constantemente, es muy importante mantener el equilibrio militar en el Estrecho de Taiwan," le manifestó el Mandatario al jefe del AIT, una organización estadounidense que representa los intereses de EE.UU. en Taiwan ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Washington dió luz verde a las ventas de armamentos a Taiwan en el mes de octubre del 2008 y luego en enero del 2010 respectivamente, por un valor total de US$13.000 millones, lo que le permitió a Taiwan continuar mejorando adecuadamente su capacidad de autodefensa, reveló el Mandatario, añadiendo que tanto el gobierno como el pueblo de Taiwan han quedado muy agradecidos a EE.UU. por su atinada decisión.

"Ahora, y tomando en cuenta de que las fuerzas militares de China comunista han seguido creciendo, nuestro Gobierno desea poder adquirir los modernos aviones de combate F-16 C/D y los sumarinos diesel de los EE.UU., si bien hemos estado mejorando la capacidad de combate de nuestros cazas F-16 A/B existentes," enfatizó el Presidente Ma.

La adquisición de los mencionados armamentos es de carácter defensivo y está definitivamente conforme con las regulaciones estipuladas en el Acta para las Relaciones con Taiwan de los EE.UU., destacó el Mandatario, añadiendo que los sofisticados cazas F-16 C/D que Taiwan deseaba adquirir serían utilizados principalmente para reemplazar la flota de aviones de combate obsoletos existentes.

Refiriéndose al presupuesto de defensa nacional de Taiwan, el Presidente Ma afirmó que había abogado por el aumento de dicho prespuesto para alcanzar el 3 por ciento del producto bruto doméstico del país antes de su asunción a la presidencia de la República, y que había estado tratando de lograr alcanzar tal meta después de la asunción a su cargo actual en el año 2008.

Admitiendo que si bien su Administración todavía no había podido por ahora lograr alcanzar la meta establecida, el Mandatario afirmó sin embargo que el actual presupuesto de defensa nacional de Taiwan era suficiente.

"Nuestro Gobierno ha estado en todo momento preparado para adquirir todos los armamentos necesarios de EE. UU., contando con los presupuestos pertinentes ya asignados," recalcó el Mandatario. (Por Kelven Huang y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario