Pdte. Ma aboga por aprecio por la democracia de Taiwan

Taipei, junio 24 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, expresó el viernes 24 que tenía un gran aprecio por los logros democráticos que había alcanzado Taiwan, comprometiéndose a continuar haciendo esfuerzos tendientes al mejoramiento de la democracia en el país.

El Primer Mandatario hizo tal declaración en el curso de un seminario internacional sobre el desarrollo democrático en Taiwan, que tuvo lugar en Taipei en celebración del centenario del establecimiento de la República.

En su discurso pronunciado en dicho seminario, el Presidente Ma indicó que la democracia de Taiwan había inspirado a un ingente número de ciudadanos chinos en ultramar a buscar más ansiosamente disfrutar de un sistema democrático.

Sin embargo, el Mandatario admitió que la democracia de Taiwan estaba todavía "jóven", y que existía un amplio espacio para mejorarla.

Taiwan ha tenido un fervor democrático en términos de la cantidad, pero en términos de calidad de la democracia, existe todavía un amplio espacio para su mejoramiento, puntualizó el Mandatario.

"Por lo tanto, queremos promover la democracia con un corazón humilde, asimismo con la esperanza de reflejar las necesidades del pueblo y de profundizar el Estado de Derecho," agregó el Mandatario.

El Mandatario detalló también el proceso del desarrollo democrático en Taiwan después de que el Gobierno de la República de China se trasladara de China continental a la isla en el año 1949 después de haber sido derrocado por los comunistas en la guerra civil, y de las eleciones locales a las actuales elecciones a nivel nacional.

Las elecciones locales en las últimas décadas han establecido una sólida base para el desarrollo democrático en Taiwan, afirmó el Mandatario.

El mencionado seminario fue presidido por Tien Hung-mao, presidente del Instituto para Estudios de Políticas Nacionales, un thinktank privado con sede en Taiwan, contando con la participación de numerosas figuras intelectuales tanto nacionales como extranjeros, incluyendo al Dr. Paul Wolfowitz, ex-presidente del Banco Mundial, y Richard Bush, director del Centro de Estudios de Políticas del Noreste Asiático de la Institución Brookings de Estados Unidos. (Por Sabine Cheng y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario