Morakot quitado de lista de nombres de tifón por causar graves daños

Taipei, junio 1 (CNA) El nombre "Morakot" ha sido quitado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como un nombre de tifón en el Pacífico debido a los graves daños y pérdidas que causó cuando azotó a los países del Sudeste Asiático en el 2009, dijo un funcionario del Buró Central de Meteorología (CWB, siglas en inglés) el miércoles 1.

El nombre ha sido substituido en la lista por "Atsani", que significa "relámpago" en el idioma tailandés, dijo Lin Hsiu-wen, subdirectora del Centro de Pronóstico Meteorológico del CWB.

Los nombres de tifón generalmente son quitados por ser especialmente fatales o causar graves daños.

Si bien la decisión se hizo en enero por el comité encargado de tifones ocurridos en el Noroeste del Océano Pacífico y en el Mar de China Meriodinal bajo la OMM, sin embargo, el Centro Meteorológico Especializado Regional, localizado en Japón, dió a conocer el cambio del nombre recientemente, dijo Lin.

Siendo el tifón más devastador que afectó a Taiwan en un siglo, Morakot dejó un saldo de más de 600 muertos, causando pérdidas evaluadas en más de los 19.500 millones de dólares taiwaneses (US$682,13 millones). El tifón también afectó a China y Filipinas.

Mientras tanto, los nombres de otros dos tifones que causaron graves daños en el 2009 en Vietnam y Filipinas también fueron quitados por la OMM, un organismo especializado de las Naciones Unidas, según Lin.

"Ketsana" fue substituido por "Champi", que significa "flor" en el laosiano, mientras que "Parma" fue reemplazado por "In-fa", que representa "fuegos artificiales" en el dialecto cantonés. (Por Chen Shun-chieh y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario