Fabricantes cautelosamente optimistas sobre economía

Taipei, junio 28 (CNA) Los fabricantes de Taiwan se muestran "cautelosamente optimistas" sobre las perspectivas económicas para los próximos seis meses, dijo un miembro del Instituto para la Investigación Económica de Taiwan (TIER, siglas en inglés) el martes 28.

Chiu Tai-sheng, un investigador asistente del TIER, hizo dicha observación después de la publicación de los resultados de una encuesta realizada por su instituto en mayo pasado.

Según la encuesta, un 36,9 por ciento de los fabricantes nacionales encuestados pronosticaron mejores perspectivas económicas para los próximos seis meses, mientras que un 45,3 por ciento creyeron que las perspectivas quedarían iguales como en abril. Sólo un 17,9 por ciento de los fabricantes estimaron que las perspectivas serían peores.

Según Chiu, la industria de productos informáticos se mantuvo optimista sobre las perspectivas para el siguiente semestre, mientras que las industrias tradicionales, como del acero y de papel, estimaron que las perspectivas quedarán iguales a lo pronosticado en abril.

Para la industria de servicios, Chiu dijo que la apertura del mercado taiwanés a los turistas independientes y el elevamiento de los salarios para los funcionarios públicos serían los dos principales factores que fomentarán el comercio de dicho sector, especialmente en lo que se refiere a los restaurantes y las aerolíneas.

Hung Teh-sheng, presidente del TIER, indicó que las exportaciones de productos electrónicos de consumo de Taiwan habían disminuido recientemente debido a la débil demanda aparecida en el mercado norteamericano, añadiendo sin embargo que el consumo doméstico estaba subiendo y la situación de los empleos en el país estaba mejorando paulatinamente.

En cuanto al mercado global, Hung dijo que el mismo encararía muchos factores cambiantes, tales como la crisis de deudas en Europa, la drástica subida de los precios de las materias primas, así como el hecho de que los bancos centrales de muchos países irían a elevar sus tasas de interés.

Sin embargo, Hung pronosticó que las perspectivas económicas globales crecerían a un ritmo moderado entre los próximos tres y seis meses. (Por Lin Hui-chun y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario