Coop. entre pequeñas y medianas empresas de Taiwan y China

Taipei, junio 27 (CNA) Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei, expresó el lunes 27 su deseo de que haya más intercambios entre las pequeñas y medianas empresas entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, siguiendo a la firma de un histórico acuerdo comercial entre Taiwan y China continental.

Después de la firma del Acuerdo Marco de Cooperació Económica (ECFA, siglas en inglés), un acuerdo similar a un tratado de libre comercio, la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas de Taiwan y China se ha convertido en una parte importante del acuerdo, que tiene como meta combinar las ventajas de ambos lados, dijo Chiang en el primer "Foro de Pequeñas y Medianas Empresas entre Los Dos Lados del Estrecho" celebrado en Taipei.

Chiang dijo que las pequeñas y medianas empresas taiwanesas y chinas eran mutuamente complementarias, siendo las empresas taiwanesas expertas en la innovación y contando con la capacidad de expandir sus operaciones en el extranjero, mientras que las empresas de China contaban con abundantes terrenos y fuerza laboral.

"Ambas partes pueden cooperar para lograr sus máximos beneficios", puntualizó Chiang.

Li Zibin, presidente de la Asociación China de Pequeñas y Medianas Empresas, un coorganizador del foro, dijo que el comercio entre Taiwan y China excedió los 867.750 millones de dólares taiwaneses (US$30.000 millones) en el primer trimestre del 2011, un crecimiento del 19 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, después de que la lista de "temprana cosecha" del ECFA entró en vigor el primero de enero de este año. Los productos incluidos en la lista gozan de tarifas arancelarias preferenciales en sus respectivos mercados.

Li expresó el deseo de que más tecnologías y capitales de Taiwan pudieran entrar en China para fomentar su desarrollo de la alta tecnología, tales como comunicaciones, biotecnología y nuevos materiales, que están incluidos en el actual plan económico quinquenal de China y son muy adecuados para las operaciones de las pequeñas y medianas empresas.

Wang Chih-kang, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwan (TAITRA, siglas en inglés), dijo que su agencia estaba contemplando ayudar a unas 20.000 pequeñas y medianas empresas taiwanesas a buscar más oportunidades comerciales en otros países, y China será un principal destino, debido a su plan de aumentar las importaciones y la demanda interna. (Por Jeffrey Wu y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario