EE.UU. se ofrecerá a mejorar cazas F-16A/B de Taiwan: Semanario

Washington, junio 5 (CNA) El Gobierno estadounidense permitirá probablemente a sus fabricantes contratistas elevar el rendimiento de los existentes cazas F-16A/B de Taiwan a finales del presente año o en el 2012, según un informe publicado en el último número del semanario "Defense News".

Se espera que la Administración Obama dé a conocer un paquete de actualización que mejore los cazas F-16A/B como una estrategia tendiente a aliviar la creciente presión de parte del Congreso para vender más avanzados cazas F-16C/D a Taiwan, indicó el informe, citando a unos analistas y a algunos cabilderos pro-Taiwan.

El informe señaló que la oferta de mejoramiento podría llevar los F-16s de Taiwan a un estándar ampliamente comparable a los cazas F-16AM/BM de la fuerza aérea de los países europeos.

Por espacio de una década, Taiwan ha venido tratando de adquirir un lote de F-16C/Ds de fabricación norteamericana para elevar más aún su capacidad de defensa aérea. No es claro aún si EE.UU. venderá los 66 cazas F-16C/D que necesita Taiwan, debido a que China continental ha dejado claro que considera tal venta como una "línea roja" que el Gobierno norteamericano no deberá cruzar.

Cuarenta y cinco senadores estadounidenses urgieron a finales de mayo al presidente Barack Obama a aprobar cuanto antes la venta de los avanzados cazas F-16C/D a Taiwan para ayudar a equilibrar la fuerza militar de los dos lados del Estrecho de Taiwan, que ha estado inclinándose a favor de China continental.

"A efectos de mantener la paz y estabilidad a través del Estrecho de Taiwan, el ramo ejecutivo de EE.UU. debe vender a la mayor brevedad posible a Taiwan los 66 cazas F-16C/D que necesita urgentemente para acelerar la modernización de su fuerza aérea", mantuvieron los senadores en una misiva conjunta que le hicieron llegar al presidente Obama el 26 de mayo.

La referida misiva fue iniciada por los dos co-presidentes del grupo pro-Taiwan "Taiwan Caucus" del Senado, Robert Menendez y James Inhofe, y firmado por otros 43 senadores, incluyendo entre ellos a Jim Webb, el influyente presidente del Subcomité para los Asuntos de Asia y el Pacífico del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. (Por Zep Hu y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario