Economía de Taiwan mantiene un estable crecimiento

Taipei, junio 27 (CNA) La economía de Taiwan ha mostrado evidentes señales de un continuo y estable crecimiento, a pesar de que el indicador económico compuesto había bajado a los 28 puntos en el mes de mayo pasado de los 29 puntos registrados en el mes previo, según un informe de estudios dado a conocer el lunes 27 por el gobierno.

El Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económico (CPDE) del Gabinete reveló en el informe que el indicador económico compuesto del país para el mes de mayo pasado había mostrado la luz de color verde, lo que indicó que la economía nacional se había desarrollado establemente.

El CPDE utiliza un sistema de cinco colores para medir el desempeño económico del país, que además del color verde, cuenta con el color azul para representar la recesión, el color amarillo-azul para representar el ralentí, el color amarillo-rojo que significa que la economía está recalentada, y el color rojo para representar una economía sobrecalentada.

En otro aspecto, el CPDE reveló que el índice delantero, que se utiliza para medir el desempeño económico del país para los próximos 6 meses, quedó en los 128,9 puntos en el mes de mayo pasado, representando un crecimiento del 0,3 por ciento con respecto al mes previo.

La agencia planificadora del desarrollo económico nacional explicó en el informe que los diversos sectores financieros, manufactureros, del comercio exterior y del consumo doméstico de Taiwan habían continuado mostrando señales de un crecimiento estable en el mes de mayo pasado, mientras que el mercado laboral del país había continuado siendo mejorado.

En general, el CPDE enfatizó que la economía de Taiwan había dado señales de haber estado disfrutando de un continuo crecimiento estable con las perspectivas optimistas en cautela.

Aunque las diversas instituciones internacionales han bajado su pronóstico original con respecto al futuro crecimiento económico global, se preve que la economía mundial logrará crecer todavía a un ritmo anual del 3 por ciento este año, lo cual significa que las futuras exportaciones de Taiwan mantendrán el dinamismo para su continuo crecimiento, destacó el CPDE.

Además, el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) firmado entre Taiwan y China continental el año pasado representa otro factor favorable para el futuro desarrollo económico de Taiwan, agregó el CPDE. (Por Lin Hui-chun y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario