Defensa asegura que Taiwán no ha dejado de solicitarle a EE.UU. la venta de armamentos

Recientemente WikiLeaks publicó el contenido de un informe de la Embajada de EE.UU. en Bangok que señala que el presidente Ma Ying-jeou había prometido que no presionará a EE.UU. para que le venda determinados armamentos a Taiwán. Al respecto, el Ministerio de Defensa el día 22 enfatizó que desde que el mandatario asumió el cargo como presidente, en 17 ocasiones ha solicitado a dicho país que le
venda a la República de China los aviones de combate F16C/D y submarinos, y que la postura del presidente de
mejorar los equipos de defensa nunca ha cambiado, y nunca ha dejado de solicitarle al gobierno de EE.UU. la venta de estos equipos de combate.
El presidente Ma Ying-jeou el día 22 recibió a Richard Bush, director del Centro de Estudios Políticos del Noreste de Asia en el Instituto Brookings, e indicó que todos los años el gobierno incluye en el presupuesto nacional la compra de armamentos; y dio como ejemplo, la solicitud de compra de los aviones de combate F16C/D que fue presentado en 2002, y en cuanto el gobierno de EE.UU. autorice la venta, en seguida se podría realizar el pago.

El portavoz del Ministerio de Defensa Lo Shao-ho expresó que el contenido publicado por WikiLeaks no es preciso, y que Defensa no hará comentarios al respecto, sin embargo declaró que desde que el mandatario asumió el cargo como presidente no ha dejado de reclamarle a EE.UU. la venta de los aviones de combate F16C/D y submarinos, y que su solicitud es firme. Éstas fueron las palabras de Lo: “En total fueron en 17 oportunidades que el presidente haya solicitado la venta de armamentos por parte de EE.UU., y dos de ellas cuando se encontró con Raymond Burghardt, el presidente del Instituto Americano en Taiwán, también lo hizo cuando visitaron Congresistas y académicos de Estados Unidos; el presidente Ma ha expresado firmemente sus deseos de adquirir los aviones F16C/D y submarinos. El presidente nunca ha dejado de lado la importancia de adquirir equipamientos de última tecnología para la defensas del país. No hay dudas sobre esto”.  

Asimismo, Lo explicó que como muchas personas no conocen los procedimientos legales para la compra de armamentos, piensan que el presidente no le da importancia al tema, pero tomando el ejemplo de los aviones de combate F16C/D, desde 2005 Taiwán ha requerido en tres oportunidades la solicitud de precios, sin embargo, este tema está siendo estudiado por los diferentes departamentos de EE.UU., por tanto solo queda esperar la respuesta del gobierno estadounidense.  

Por último, durante el encuentro entre el presidente y Richard Bush, el mandatario expresó que lo ideal es que el presupuesto militar sea el 3% del PIB, y a pesar de que la crisis económica de 2008 ha influido en el mismo, todos los años se incluye una partida presupuestaria para la compra de equipos militares, por tanto reclamó que se autoricen las ventas de armamentos a Taiwán a la mayor brevedad.  

0 comentarios:

Publicar un comentario