Aprobado presupueto para la 4ª planta nuclear en Taiwan

Taipei, junio 13 (CNA) El Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) de Taiwan aprobó el lunes 13 el presupuesto para la cuarta planta de energía nuclear del país para este año en medio de fuertes protestas lanzadas por activistas antinucleares en las afueras de la legislatura.

La legislatura, dominada por el gobernante partido Kuomintang (KMT), aprobó un presupuesto avaluado en más de 14.000 millones de dólares taiwaneses (US$486 millones) para la cuarta planta nuclear del país, que todavía se encuentra bajo construcción por la compañía estatal de electricidad Taiwan Power Co. (Taipower).

La aprobación se realizó a pesar de la fuerte oposición del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) y de las protestas hechas por varios grupos antinucleares, que expresaron la preocupación por un posible desastre nuclear, igual que lo sucedido en la planta nuclear Fukushima Daiichi después del devastador terremoto y el subsecuente tsunami, que azotaron al país del Sol Naciente el 11 de marzo pasado.

El PDP propuso eliminar totalmente el presupuesto, pero la legislatura aprobó a pesar de todo la propuesta del KMT, obligando a los legisladores del PDP a gritar diversos eslóganes, como "patria exenta de energía nuclear", para expresar su protesta.

La legislatura votó también contra las 10 propuestas presentadas por el PDP, que incluyeron la realización de un referéndum para decidir si la construcción de la cuarta planta nuclear debería ser completada o parada inmediatamente para un exhaustivo chequeo de seguridad por los expertos nacionales y extranjeros.

Otra propuesta lanzada por el PDP, instando a una temprana clausura de las tres existentes plantas nucleares en el país y a una prohibición sobre la extensión de sus servicios, tampoco logró pasar en la legislatura.

Antes de que los legisladores empezaron la votación de las propuestas, los activistas urgieron al Gobierno a dar a conocer los detalles del presupuesto y otras informaciones relacionadas con la planta nuclear, localizada en el nordeste de Taiwan.

Los activistas criticaron al Gobierno por no haber permitido al público en general participar en el proceso para la toma de decisiones en el asunto.(Por Alex Jiang y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario