Académicos estadounidenses indican que el retraso de la venta de armamento a Taiwán pondrá en duda la palabra de EE.UU.

Académicos y especialistas estadounidenses el día 22 en un seminario del Centro para Política Nacional (CNP, siglas en inglés) enfatizaron que el gobierno de China Continental emplea una postura cada vez más agresiva para lidear con disputas regionales, y que el retraso de la venta de armamento militar de EE.UU. a Taiwán será de impacto en la confianza de los países de Asia Pacífico hacia Estados Unidos.

Joseph Bosco, investigador en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, indicó que China Continental solía adoptar una actitud más flexible para tratar los temas sobre el Mar de la China Meridional, pero que ahora ha retomado una actitud agresiva.

Entre Taiwán, China Continental, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi existen disputas territoriales en la región del Mar de la China Meridional, como lo es el caso de las Islas Spartly y el Archipiélago Paracel.

Rupert Hammond, director del Consejo Comercial Taiwán-EE.UU., indicó que el retraso de la venta de armamento militar de EE.UU. a Taiwán no sólo influirá en la capacidad de la isla para su defensa propia sino también será de impacto en la seguridad y los intereses de EE.UU. en la región este de Asia.

Hammond expresó que si EE.UU. no le provee el armamento necesario a Taiwán, China Continental será cada vez más agresiva, y consecuentemente bajará la confianza de los países de la región de Asia Pacífico hacia EE.UU., ya que dudarán de la palabra del gobierno estadounidense; y que en este caso se trata de Taiwán, pero en el futuro podría ser Japón, Singapur, Corea del Sur o cualquier otro país de la región.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario