Pdte. Ma insta a la liberación de más disidentes chinos

Taipei, junio 23 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, acogió el jueves 24 la liberación del artista chino Ai Weiwei por parte de las autoridades de China continental, instándolas a liberar a otros activistas detenidos.

Fan Chiang Tai-chi, portavoz del Palacio Presidencial, dijo que Ai, quien fue detenido por las autoridades chinas el 3 de abril de este año por una "supuesta evasión de impuestos", fue liberado 18 días después de que el presidente Ma urgió a Beijing a liberar a Ai y a otros activistas chinos.

Según Fan Chiang, el Primer Mandatario emitió una declaración el 4 de junio en el 22º aniversario de la masacre en la Plaza Tiananmen en 1989, urgiendo a las autoridades de China continental a liberar a los disidentes chinos y a emprender las reformas políticas al través de promover la libertad, la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley .

"El primer paso hacia la reforma política es tratar a los disidentes con lenidad, y apreciar su valor a la sociedad", dijo Ma en la declaración.

Ma dijo que una temprana liberación del activista de derechos humanos Liu Xiaobo y del artista Ai Weiwei mejoraría significativamente la imagen de China continental en la comunidad internacional y reduciría la distancia sicológica entre los pueblos de los dos lados del Estrecho de Taiwan.

Según Ma, la economía de China continental ha estado creciendo rápidamente durante los últimos 20 años, sobrepasando a Japón el año pasado para convertirse en la segunda mayor economía del mundo.

China continental está claramente demostrando su fuerte intención de actuar como un miembro responsable de la comunidad internacional a través de participar en las operaciones para el mantenimiento de la paz y en los esfuerzos de socorro y rescate, así como aumentar sus inversiones en el exterior, pero el fracaso de las autoridades de China continental en reparar los daños hechos en el Incidente del 4 de junio y la detención de los disidentes como Liu Xiaobo y Ai Weiwei impiden la integración de China continental a la comunidad internacional y dificultan a ese país convertirse en un líder en la arena internacional, indicó Ma en la declaración.

El presidente Ma siempre ha puesto mucha atención a los derechos humanos en China continental, especialmente cuando hay más de un millón de ciudadanos taiwaneses que están haciendo negocios o residiendo allí, dijo Fan Chiang. (Por Kelvin Huang y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario