Taiwan y China continental ya son interdependientes: Pdte. Ma

Taipei, mayo 19 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, indicó el jueves 19 que aunque China continental no había cambiado sus políticas hacia Taiwan con respecto a los asuntos políticos y militares, los dos lados del Estrecho de Taiwan eran ya interdependientes comercial y económicamente.

El Primer Mandatario hizo tales observaciónes en respuesta a las preguntas que le fueron formuladas en el curso de una conferencia de prensa convocada en la Universidad Nacional de Tainan, en el sur de Taiwan, para marcar el tercer aniversario de su asunción a la presidencia de la República.

Recordando que las relaciones económicas y comerciales entre Taiwan y China continental no comenzaron a desarrollarse después de su asunción a la presidencia de la República, sino hacía más de 20 años, el Mandatario puntualizó que en el curso de los 8 años en que el actual opositor Partido Democrático Progresista (PDP) estuvo en el poder, las inversiones hechas por parte de Taiwan en China continental aumentó en 3,8 veces, mientras que el comercio entre los dos lados del Estrecho creció en 2,8 veces.

Además, las exportaciones de Taiwan a China continental y a Hong Kong representaron sólo el 24 por ciento del total del país el año 2000, cuando el PDP asumió al poder, agregó el Mandatario, enfatizando que dicho porcentaje subió al 40 por ciento el año 2008 y al 41 por ciento en año 2010.

Refiriéndose al escepticismo de algunos criticos respecto al limitado crecimiento del comercio entre los dos lados del Estrecho de Taiwan en los últimos años, particularmente después de la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre los ambos lados, que entró ya en vigor a finales del año pasado, el Presidente Ma argumentó que el resultado representaba un éxito de los esfuerzos desplegados por su Administración tendientes a buscar la diversificación de las exportaciones del país.

Las relaciones comerciales de Taiwan con Estados Unidos, con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, así como con la Union Europea, se habían fortalecido gradualmente al mismo tiempo, explicó Ma.

"No podemos poner todos los huevos en una misma canasta," asertó el Mandatario, diciendo que los lazos entre Taiwan y China continental constituían sólo una parte en las relaciones exteriores del país.

La estrategía adoptada por su Administración para el desarrollo nacional está enfocada en el despliegue global a través de la integración de Asia y del Pacífico que está basada en la prosperidad y el fortalecimiento del poderio de Taiwan, reveló Ma.

Admitiendo sin embargo que China continental se había convertido en la segunda mayor economía mundial, Ma enfatizó que todos los países del mundo como resultado estaban aumentando sus comercios con China continental, particularmente los países vecinos.

"Casi todos los países estan aumentando su dependencia en China continental comercial y económicamente," recalcó Ma, añadiendo que "nosotros en Taiwan no debemos de ignorar esta tendencia."

Expresando su deseo que la amenaza que representa China continental para Taiwan sea minimizada, mientras que las oportunidades que representa China continental para Taiwan sean maximizadas, Ma destacó que su Administración estaba tratando de buscar la diversificación de los mercados de las exportaciones de Taiwan.

Con respecto a la solución de las diferencias existentes entre los dos lados del Estrecho, el Mandatario insistió que todos los problemas deberían de ser resueltos de manera pacífica.

"Los dos lados del Estrecho de Taiwan deben de buscar las maneras racionales de comunicarse mutuamente mejor," sugirió Ma.

En su discurso pronunciado previo a la conferencia de prensa, el Mandatario se comprometió a continuar haciendo esfuerzos tendientes al fortalecimiento de la soberanía nacional, de los derechos humanos y de la protección ambiental, describiéndolos como las "tres responsabilidades transgeneracionales".

"Dejaré una buena base para la próxima generación," prometió Ma, quien está buscando su re-elección en las próximas eleciones presidenciales a tener lugar el próximo año.(Por Lee Shu-hua y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario