Las tres líneas de defensa adoptadas por Taiwán son el camino correcto a seguir

El presidente Ma Ying-jeou el día 19 recibió a una delegación de la Camarilla Política responsable de Taiwán (Congressional Taiwan Caucus) de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En el encuentro el presidente indicó que desde que asumió el cargo se ha encargado de impulsar la institucionalización de las relaciones a través del
Estrecho, de aumentar la contribución de Taiwán en el desarrollo internacional, y de combinar la defensa nacional y la diplomacia, todo esto para fortalecer la seguridad nacional de la República de China. El presidente Ma señaló que las "tres líneas de defensa" que no sólo pueden garantizar la estabilidad de Taiwán a largo plazo, sino que también contribuyen a la estabilidad en la región, que están en consonancia con los intereses de EE.UU. en todos los sentidos, y son la dirección correcta a seguir.


Al encuentro con el presidente Ma asistieron los representantes Mario Diaz-Balaet y Phil Gingrey entre otros miembros del Congresional Taiwán Caucus los cuales discutieron con el presidente Ma sobre la cuestión de las tres líneas de defensa.

El presidente indicó que la primera de estas líneas es la institucionalización de las relaciones a través del Estrecho; ya que después de la institucionalización de las relaciones, los intercambios serán más frecuentes, y ambos lados no considerarán el uso de la fuerza para la resolución de las controversias porque cualquier retroceso en las relaciones tendría un coste muy alto.

La segunda línea de defensa es conseguir que la República de China juegue un papel más activo en la ayuda humanitaria internacional, en los intercambios culturales y en otras áreas para hacer que la existencia de Taiwán y su capacidad sean vistas de manera positiva por la sociedad internacional.

El presidente Ma dijo: “Éste es un punto de fortaleza importante de la República de China que se debe conservar. Por ejemplo desde que en Japón ocurrió el terremoto, el tsunami y la radiación nuclear, hasta ahora tanto las ayudas que hemos facilitado desde el gobierno de la República de China como de los ciudadanos superan los 200 millones de dólares estadounidenses y las 560 toneladas métricas de suministros; es algo sin precendentes tanto para nosotros como para Japón. Nosotros también hemos cooperado con el Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés) para desplazar a algunos estadounidenses que estaban en Tokio a Taiwán, y luego regresar a Estados Unidos. A pesar de que no haya relaciones diplomáticas con Estados Unidos, existe obviamente mucha confianza y un trato amistoso, de lo cual estamos muy contentos”.

Asimismo, el presidente Ma señaló que la tercera línea de defensa es la defensa nacional y la diplomacia de Taiwán, de una manera especial en la cooperación en materias de seguridad con Estados Unidos, y que de una parte permite que Taiwán tenga más confianza en sí misma, para avanzar un paso en poner el fundamento de las relaciones en el Estrecho, y por otra parte, que esta estrecha colaboración en materia de seguridad de Taiwán con EE.UU. beneficie a la estabilidad regional.

Por último, el presidente Ma enfatizó que las tres líneas de defensa adoptadas por el gobierno, las cuales están en consonancia con los intereses estadounidenses a todos los niveles, y que son la dirección correcta para la isla.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario