Taiwan considerado como trampolín al mercado chino

Roma, mayo 6 (CNA) Taiwan puede ser un socio confiable para las empresas europeas interesadas en entrar en el mercado de China continental, dados el conocimiento que tiene Taiwan de la situación en el continente chino y el tratamiento preferencial de tarifas arancelarias con China, dijeron participantes en un foro celebrado el jueves 5 en Roma, Italia.

"Los dos lados del Estrecho de Taiwan mantienen relaciones económicas y comerciales muy estrechas, operando 370 vuelos directos cada semana entre las dos partes", dijo Cho Shih-chao, director general del Buró de Comercio Exterior de Taiwan, en el primer foro económico y comercial entre Taiwan e Italia.

Gracias al Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) que firmó con China en junio del año pasado, Taiwan está llamado a desempeñar un papel importante en la integración económica del Este Asiático, dijo Cho. Se espera que Taiwan termine los diálogos tendientes a la firma de un acuerdo de cooperación económica con Singapur en una fecha posterior de este mismo año, añadió Cho.

Cho sugirió que las empresas europeas establecieran lazos de sociedad con sus homólogas taiwanesas para usar a Taiwan como un trampolín a los mercados de China continental y del Este Asiático, creando una situación que sea mutuamente beneficiosa para las ambas partes.

Amedeo Teti, director general de Comercio Internacional de Italia, quien presidió el foro junto con Cho, dijo que las empresas italianas habían estado explorando nuevos mercados, expandiendo sus operaciones incluso hasta Sudamérica.

Teti reveló que su país había estado considerando reforzar sus lazos económicos con Taiwan, pero había aplazado la idea en vista de la tensa atmósfera política que entonces existía entre los dos lados del Estrecho.

La firma del ECFA, un acuerdo similar a un TLC entre Taiwan y China, ha creado finalmente una nueva oportunidad para la cooperación entre Italia y Taiwan, dijo Teti.

Fredrik Erixon, un director y cofundador del Centro Europeo para la Economía Política Internacional, con sede en Bruselas, dijo que veía gran potencial para el aumento del comercio entre Europa y Taiwan.

Actualmente, la mayoría de las exportaciones europeas a Taiwan se centran en maquinarias, constituyendo el 26 por ciento de las ventas totales, mientras que las principales exportaciones de Taiwan a Europa son productos electrónicos y maquinarias, ocupando el 41 por ciento de las totales, dijo Erixon.

Fan Chun-pai, un funcionario del Ministerio de Economía de Taiwan, dijo que Taiwan mantenía una fuerte ventaja tecnológica y era un principal suministrador de piezas y componentes para teléfonos iPhone y computadoras Tablet iPad.

Más importante aún es que las leyes sobre los derechos de propiedad intelectual de Taiwan ofrecerán la plena protección a cualquier empresa europea que establezca empresas conjuntas con las compañías taiwanesas, añadió Fan.(Por Hwang Ya-shih y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario