Pdte. Ma insta a ejercicios regulares para reforzar seguridad nuclear

Taipei, mayo 17 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el martes 17 que Taiwan aún necesita la energía nuclear por un corto lapso de tiempo, por lo cual el país deberá seguir llevando a cabo regularmente los ejercicios de simulacro de desastres nucleares para elevar la confianza pública en la seguridad de las plantas de energía nuclear.

El Primer Mandatario hizo tal observación al momento de hacer uso de la palabra en un ejercicio de esta índole que tuvo lugar en la planta de energía nuclear No. 2 de Taiwan, sita en el Distrito de Wanli, en la Ciudad de Nueva Taipei.

Ma dijo que el poderoso terremoto ocurrido en Japón el 11 de marzo y el masivo tsunami subsecuentemente desencadenado habían destruido el sistema de suministro de energía de la planta de energía nuclear No. 1 en la prefectura japonesa de Fukushima, habiendo paralizado asimismo su sistema de enfriamiento.

"Esto ha demostrado la dificultad en el manejo de desastres múltiples y también nos ha hecho saber que no se pueden permitir cualesquier errores si queremos evitar graves consecuencias", enfatizó el Presidente.

El principal objetivo del ejercicio, que simuló la aparición de un seísmo de magnitud 8,0 y un maremoto subsecuentemente desencadenado que paralizaron los sistemas de suministro de energía y agua, fue proteger las vidas de los ciudadanos residentes en el área y prevenir las fugas radioactivas, las explosiones de hidrógeno y el sobrecalentamiento en la planta de energía nuclear.

"Tenemos que estar preparados para la peor situación", manifestó Ma, añadiendo que esto debería ser hecho a pesar de que el ambiente geológico de Taiwan difería del de Japón y que muchos expertos habían concluido que no ocurriría probablemente en Taiwan un terremoto de la misma magnitud que el de Japón.

En el caso de aparecer un desastre nuclear incontrolable, el Gobierno adoptará la resuelta acción de "cerrar inmediatamente o renunciar a las plantas de energía nuclear", terminó diciendo el Jefe de Estado. (Por Yang Shu-min and Lilian Wu)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario