Ministro de Taiwan busca apoyo internacional a su país en Ginebra

Ginebra, mayo 17 (CNA) El ministro de Salud de Taiwan, Dr. Chiu Wen-ta, se encuentra actualmente buscando activamente el apoyo internacional a su país, tanto en la 64ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que está teniendo lugar en Ginebra, como al margen de la reunión anual del máximo órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A la invitación de la Asociación Mundial de Médicos (WMA, siglas en inglés), el ministro Chiu pronunció un discurso durante un almuerzo de la mayor organización internacional de médicos, que tuvo lugar en Ginebra el martes 17, en el cual el ministro presentó el desarrollo de la electronización del tratamiento médico en Taiwan, mencionando asimismo la protesta lanzada por parte de su país a la OMS por la degradación del estatus de Taiwan a una "provincia de China".

En horas más tarde del mismo día, el ministro Chiu pronunció otro discurso de cinco minutos de duración en la sesión plenaria de la AMS, destacando los esfuerzos y contribuciones hechos por Taiwan a la promoción de la salud mundial, así como los resultados positivos producidos después de la participación de Taiwan en las actividades de la OMS.

En su discurso, el ministro Chiu presentó también los esfuerzos desplegados por Taiwan tendientes a la prevención de las diversas enfermedades no contagiosas, tal como el control del tabaco y de la obesidad, los examenes cancerígenos en los enfermos, así como el cuidado médico para los pacientes de las diversas enfermedades cronicas en Taiwan a través del sistema del seguro nacional de la salud.

Además, el ministro Chiu se reunió por separado con sus homólogos de varios países aliados de Taiwan y con otros funcionarios gubernamentales encargados de los asuntos de la salud de otros países amigos al margen de la AMS, incluyendo a la secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Kathleen Sebelius, manifestándoles la posición adoptada por el Gobierno de Taiwan con respecto a la degradación del estatus del país al de una "provincia de China" en un documento interno de la OMS.

"Taiwan ha sido invitado a participar en la AMS desde el año 2009 en su capacidad de observador bajo el nombre de 'Chinese Taipei'", destacó el ministro Chiu.

En representación del Gobierno de Taiwan, el ministro Chiu presentó el día anterior una carta formal de protesta ante la OMS, en la cual se expresaba el "extremo descontento" por el craso error cometido por parte de la OMS, así como el deseo que la OMS pudiera corregir tal equivocación al referirse a Taiwan en el futuro.

"La referencia de Taiwan como una 'provincia de China' es para nosotros algo totalmente inaceptable," enfatizó Chiu en su carta de protesta.

Encabezando a una delegación compuesta por 17 funcionarios gubernamentales y expertos en sanidad, el ministro Chiu llegó a Ginebra el 14 de este mes para participar en las actividades de la AMS.

El ministro Chiu tiene proyectado salir de Ginebra para regresar de vuelta a Taiwan el 19 de este mes. (Por Chen Ching-fan y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario