Ninguna agencia de ONU puede determinar estatus de Taiwan: EE.UU.

Ginebra, mayo 17 (CNA) La secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, dijo el martes 17 que ninguna entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tenía el derecho de determinar unilateralmente el estatus de Taiwan.

Sebelius hizo dicha observación ante una reciente controversia relacionada con la designación de Taiwan en la Organización Mundial de la Salud (OMS), una autoridad sanitaria de la ONU.

La semana pasada fue dada a conocer una carta emitida por Margaret Chan, directora general de la OMS, en septiembre del año pasado, pidiendo a sus organizaciones afiliadas referirse a Taiwan como "provincia de China", en vez de "Chinese Taipei", algo que el Gobierno de Taiwan considera como una degradación del estatus del país.

En una conferencia de prensa celebrada al margen de la actual Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el máximo órgano decisorio de la OMS, Sebelius dijo: "Le hemos aclarado a la OMS, y creo que la postura de EE.UU. es que ninguna organización de la ONU tiene el derecho de determinar unilateralmente la posición de Taiwan".

"Esto necesita una resolución al través de las discusiones entre China y Taiwan y acogemos tal manera", añadió Sebelius.

La secretaria de Salud estadounidense reafirmó el apoyo de EE.UU. a la participación de Taiwan en las actividades de la OMS, diciendo que su país brindó su apoyo al estatus de Taiwan como observador de la AMS en el año 2009.

Sebelius convocó diálogos bilaterales con el ministro Chiu Wen-ta, director general de la Administración Nacional de la Salud de Taiwan, el lunes 16 al margen de la AMS, que durará hasta el 24 de mayo. Chiu presentó el mismo día una carta formal de protesta ante la OMS referente a la degradación del estatus de Taiwan.(Por Chen Ching-fang y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario