Ministro de Taiwan aboga por el modelo establecido en AMS

Ginebra, mayo 18 (CNA) El ministro de la Salud de Taiwan, Dr. Chiu Wen-ta, abogó el viernes 18 por el modelo establecido para la participación de su país en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) para otros mecanismos y reuniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su discurso pronunciado en la sesión plenaria de la 64ª reunión anual de la AMS, que está teniendo lugar en Ginebra, el ministro Chiu indicó que Taiwan había sido invitado a participar en la asamblea desde el año 2009 en su capacidad de observador bajo el nombre de "Chinese Taipei".

"Esta práctica y gestiones pertinentes, que podrían ser llamado como el 'Modelo de la AMS', pueden ser aplicadas también en otros macanismos, reuniones, fuentes de información y documentación de la OMS, a fin de que todos los procedimientos y la terminología sean consistentes con la práctica de la AMS," dijo Chiu en su discurso de cinco minutos de duración.

El ministro taiwanés reafirmó también el compromiso de su país a participar activamente en los esfuerzos de la OMS tendientes a la promoción de la cooperación internacional de la salud.

"Lo que buscamos lograr es no sólo beneficiar al pueblo de Taiwan, sino que también poder contribuir al fortalecimiento de la red global de prevención de las enfermedades," agregó Chiu.

El ministro se refirió también a los esfuerzos desplegados por el Gobierno de Taiwan tendientes a la prevención de las diversas enfermedades no contagiosas, tal como el control del tabaco y de la obesidad del pueblo, los examenes cancerígenos en los enfermos, así como el cuidado médico para los pacientes de las diversas enfermedades crónicas en Taiwan a través del sistema del seguro nacional de la salud.

Éste es el tercer año consecutivo en que un ministro de la Salud de Taiwan es invitado a participar en la AMS, el máximo órgano decisorio de la OMS, en su capacidad de observador con el título de ministro de la Salud de "Chinese Taipei".

Encabezando a una delegación compuesta por 17 funcionarios gubernamentales y expertos en sanidad, el ministro Chiu llegó a Ginebra el 14 de este mes para participar en las actividades de la AMS, que durarán hasta el 24 del presente mes.

Además de las actividades de la AMS, el ministro Chiu tiene proyectado participar en varias otras actividades al margen del congreso anual de los países miembros de la OMS durante su estadía en Ginebra, mientras que los miembros de su delegación, por su parte, estarán tomando parte en las 17 reuniones técnicas, en las cuales tienen proyectado pronunciar un total de 14 discursos para dar a conocer el desarrollo del moderno sistema médico y de la salud pública de Taiwan.

En representación del Gobierno de Taiwan, Chiu presentó el lunes 16 una carta formal de protesta ante la OMS por la degradación del estatus de su país a una "provincia de China" en un documento interno de ese brazo de la Salud de las Naciones Unidas.

En dicha carta de protesta, Chiu expresó el "extremo descontento" por el craso error cometido por parte de la OMS, así como el deseo que la OMS pudiera corregir tal equivocación al referirse a Taiwan en el futuro.

"La referencia de Taiwan como una 'provincia de China' es para nosotros algo totalmente inaceptable," enfatizó Chiu en su carta de protesta.(Por Chen Ching-fan y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario