Ma aboga por 'no negación mutua' entre los dos lados del Estrecho

Taipei, mayo 30 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, abogó el lunes 30 por el principio de "no reconocimiento mutuo, no negación mutua" entre Taiwan y China continental como un nuevo enfoque para el manejo de las relaciones entre los dos lados.

"De acuerdo con tal principio, cualquiera de los dos lados del Estrecho de Taiwan puede abstenerse de reconocer la soberanía del otro lado; sin embargo, no debe negar el derecho a gobernar del otro lado", manifestó el presidente Ma.

"Ésta no sólo es la más adecuada explicación respecto al statu quo de los dos lados del Estrecho, sino también un enfoque efectivo tanto para afrontar la realidad como para dejar a un lado las disputas existentes entre las dos partes y para promover la paz a través del Estrecho", afirmó Ma.

El Primer Mandatario hizo tales observaciones al momento de hacer uso de la palabra en la ceremonia de apertura de la Conferencia Regional de Asia y el Pacífico 2011 de la Asociación de Derecho Internacional (ILA, siglas en inglés), la cual está teniendo lugar entre los días 30 y 31 de mayo en el hotel "Regent Taipei".

"Dentro del marco de la Constitución de la República de China (Taiwan), las relaciones entre los dos lados del Estrecho no son vínculos entre dos estados sino un tipo de 'lazos especiales'", explicó Ma, aseverando que el sistema de reconocimiento del derecho internacional tradicional es inaplicable en las relaciones entre Taiwan y China continental.

"En consecuencia, no podemos reconocer la soberanía de China continental; sin embargo, no debemos negar tampoco el hecho de que las autoridades de China continental hayan estado ejerciendo efectivamente su derecho de dominio en el continente chino", añadió el Presidente.

Ma dijo que la soberanía proclamada por cualquiera de los dos lados del Estrecho de Taiwan abarcaba todo el territorio del otro lado, por lo cual las dos partes no podían reconocerse mutuamente su respectiva soberanía; no obstante, "la no negación mutua" de su derecho de dominio representaba un reconocimiento pragmático del statu quo.

"De lo contrario, ¿cómo han podido las dos partes sostener sus diálogos regulares y firmar 15 acuerdos vinculantes en el transcurso de los últimos tres años?", preguntó el Jefe de Estado.

En su discurso, el presidente Ma prometió asimismo que su Administración seguirá desplegando toda clase de esfuerzos tanto para proteger los derechos humanos como para consolidar más aún las relaciones de Taiwan con todos sus aliados diplomáticos y con otros países amigos.(Por Lee Shu-hua y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario