El gobierno de Taiwán pide una explicación a EE.UU. por el capitán fallecido

El barco pesquero Ji Chun Tsai 68 fue secuestrado por piratas somalíes el año pasado y tras un año de negociaciones y de llegar a un acuerdo de pago, la noticia confirmada días atrás de la muerte del capitán de la embarcación Wu Lai-yu debido a un enfrentamiento entre la marina estadounidense y los piratas somalíes causó una gran conmoción en la familia y la sociedad taiwanesa.
El portavoz del Yuan Ejecutivo Philip Yang el día 30 señaló que el gobierno asistirá a los familiares del capitán Wu y abrirá una investigación sobre el caso para solicitar al gobierno estadounidense una explicación al respecto.   

Después de un año de negociaciones con los secuestradores del Ji Chun Tsai 68 se recibió la noticia por parte del gobierno de EE.UU.de la muerte de su capitán Wu Lai-yu, el día 29 los familiares del capitán a través de la Asociación de Pescadores de Liouciou se comunicaron con el Ministerio de Exteriores exigiendo fotos o videos que confirmen la muerte de Wu y compensaciones por parte del gobierno estadounidense.

El portavoz del Yuan Ejecutivo Philip Yang expresó que Exteriores se ha comunicado con la oficina de la Quinta Flota de la Armada de los Estados Unidos en Baréin y con el gobierno estadounidense para que inmediatamente a través del Instituto Americano en Taiwán se ofrezca un informe de lo ocurrido, y enfatizó que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a esclarecer el caso. Yang dijo: “Es una pena lo que ha ocurrido y tanto los familiares como la empresa pesquera nos han pedido ayuda, y junto a la Oficina para Asuntos Pesqueros haremos todo lo posible para asistirlos”.

Philip Yang señaló que la costa somalí y el golfo de Adén son áreas de pescas importantes para la Taiwán, y a pesar del refuerzo de la vigilancia costera que la marina estadounidense realiza en el área para combatir contra el crimen y la piratería, los resultados son pocos evidentes, ya que la situación socio-político de Somalía se encuentra en una crisis casi caótica.

El gobierno taiwanés ya ha comunicado en diversas ocasiones sobre los peligros de pesca en esta área, y Exteriores junto a la Oficina para Asuntos Pesqueros revisarán los procedimientos de respuesta ante la situación de secuestros de los barcos pesqueros, para que el trabajo del gobierno sea sistemático, más ágil y eficaz.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario