Alerta para mar al sudeste y noreste de Taiwan contra tifón emitida

Taipei, mayo 27 (CNA) El Buró Central Meteorológico (BCM) de Taiwan emitió en horas de la mañana del viernes 27 la alerta para el mar al sudeste y al noreste de Taiwan contra el tifón Songda que estaba acercándose al área marítima al sudeste de Taiwan.

Según un informe dado a conocer por la agencia meteorológica gubernamental, el tifón Songda que tenía un radio de 220 kilómetros, con vientos máximos sostenidos de 55 metros por segundo y con ráfagas de vientos de 70 metros por segundo, se encontró a unos 530 kilómetros al sudeste del Eluanbi, el extremo punto sureño de Taiwan, a las ocho de la mañana del mismo día.

El fuerte tifón se movía a una velocidad de 21 kilómetros por hora en una dirección norte-noroeste, agregó el BCM en su informe, pronosticando que el tifón podría moverse más tarde en una dirección norte-noreste.

Con el acercamiento de la mencionada tormenta tropical al Canal Bashi, localizado entre Taiwan y Filipinas, las aguas circundantes a las costas del sudeste, este y noreste de Taiwan, particularmente en las vecindades de las Islas de Verde y de Orquídea, ambas localizadas en las cercanías de la costa oriental de Taiwan, estarán gradualmente bajo la influencia del tifón, agregó el BCM.

El BCM advirtió a los barcos que estaban navegando por las mencionadas áreas a aumentar sus alertas.

Además, los residentes del este de Taiwan y de las áreas montañosas de la isla deben de estar en alerta también para posibles lluvias torrenciales y avalanchas de tierras, pronosticando que el sistema de nubes al borde exterior del tifón podría traer aguaceros a estas áreas, agregó el BCM.

Por su parte, el gobierno del Condado de Taitung, en el este de Taiwan, dió a conocer que los servicios de ferry entre el condado oriental de Taiwan y las islas de Verde y de Orquídea habían sido suspendidos por un lapso de dos días a partir del viernes 27.(Por Chen Shun-hsieh y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario