Numerosos senadores de EE.UU. apoyan venta de cazas F-16C/D a Taiwan

Washington, mayo 26 (CNA) Cuarenta y cinco senadores de los Estados Unidos urgieron el jueves 26 al presidente Barack Obama a aprobar cuanto antes la venta de avanzados cazas F-16C/D a Taiwan para equilibrar la fuerza militar de los dos lados del Estrecho de Taiwan, que ha estado inclinándose a favor de China continental.

A efectos de mantener la paz y estabilidad a través del Estrecho de Taiwan, el ramo ejecutivo de EE.UU. debe vender a la mayor brevedad posible a Taiwan los 66 cazas F-16C/D que necesita urgentemente para acelerar la modernización de su fuerza aérea, manifestaron los senadores en una carta conjunta que le hicieron llegar al presidente Obama.

La referida misiva fue iniciada por los dos co-presidentes del grupo pro-Taiwan "Taiwan Caucus" del Senado, Robert Menendez y James Inhofe, y firmado por otros 43 senadores, incluyendo entre ellos a Jim Webb, el influyente presidente del Subcomité para los Asuntos de Asia y el Pacífico del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En una audiencia pública que tuvo lugar en el Senado para deliberar sobre la nominación del secretario de Comercio Gary Locke como nuevo embajador de EE.UU. ante el Gobierno chino, Menendez sostuvo que EE.UU. no debería seguir dudando en cuanto a la venta de sofisticados cazas F-16C/D a Taiwan en medio de la constante expansión militar de China continental.

Es "algo extremadamente raro" que tantos senadores de diferentes partidos políticos hayan firmado sus nombres en la carta conjunta dirigida al presidente Obama, subrayó Menendez en la misma ocasión.

En respuesta, Locke dijo que el Gobierno estadounidense seguiríaayudando a Taiwan a elevar más aún su capacidad de autodefensa aunque no había decidido todavía venderle los avanzados cazas F-16C/D. Por su parte, el representante de Taiwan ante el Gobierno norteamericano, Jason Yuan, expresó que cerca de la mitad de los senadores estadounidenses habían firmado la mencionada misiva conjunta, añadiendo que tal hecho reflejaba la gran importancia concedida por el Congreso de EE.UU. al Acta de Relaciones con Taiwan (TRA, siglas en inglés).

"EE.UU. es un país democrático en donde se respeta el imperio de la ley, por lo que estoy convencido de que el Gobierno norteamericano cumplirá sus obligaciones estipuladas en el TRA", señaló Yuan.

De acuerdo con el TRA, EE.UU. tiene la obligación de suministrarle diversas armas defensivas a Taiwan para ayudarle a defender su seguridad nacional.

El TRA fue adoptado por el Congreso de EE.UU. el 10 de abril de 1979 para servir como base legal para regular el desarrollo de las relaciones entre EE.UU. y Taiwan, después de que el entonces presidente Jimmy Carter decidió trasladar el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing.(Por Jorge Liu y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario