Tecnología espacial de Taiwan lucirá en lanzamiento de 'Endeavor'

Taipei, abril 29 (CNA) El lanzamiento del tranbordador espacial "Endeavor" de Estados Unidos previsto para el viernes 29 marcará un avance en la participación de Taiwan en el programa de investigación espacial internacional, según un científico taiwanés.

Una de las principales misiones del transbordador espacial Endeavor en su 25º y último vuelo espacial será instalar un detector de partículas del Universo, en el que Taiwan ha ayudado en su desarrollo, en la Estación Espacial Internacional, dijo Jinchi Hao, director de un proyecto del Instituto Chungshan de Ciencias y Tecnología (CSIST, siglas en inglés), un intituto de investigación gubernamental de Taiwan.

"Cuando el Endeavor se eleve al espacio, marcará un paso adelante en nuestro desarrollo de la tecnología espacial", dijo Jinchi en una reciente entrevista con la CNA.

El detector, académicamente conocido como el Espectrómetro Magnético Alpha, o AMS-02, es un aparato de alta tecnología construido para estudiar la formación del Universo y detectar la materia oscura y antimateria, dijo Jinchi antes de su salida para Estados Unidos para presenciar el histórico despegue del transbordador espacial.

El programa del AMS es dirigido por Samuel C.C. Ting, un ganador del Premio Nobel de física quien es también un académico en la Academia Sínica, el instituto de investigación académica más prestigioso de Taiwan.

Un equipo internacional de 600 científicos provenientes de 16 países ha sido responsable del diseño, construcción, prueba y operación del AMS y el Instituto Chungshan de Taiwan es un miembro importante del equipo encargado del desarrollo del sistema electrónico del detector, dijo Jinchi.

"El equipo del CSIST es responsable del diseño, desarrollo, fabricación y la prueba del sistema de adquisición de datos, y ha cooperado con otros países participantes para construir el sistema electrónico del detector", dijo el científico.

Jinchi se unió formalmente al proyecto de desarrollo del sistema electrónico del AMS en el 2001, cuando el programa ya había entrado en su segunda etapa.

En la primera etapa, un país europeo fue comisionado para desarrollar el sistema electrónico del AMS; sin embargo, ese país no logró satisfacer el horario.

Ting regresó a Taiwan para comisionar al Instituto Chungshan para desarrollar un sistema similar y el Instituto completó un sistema inicial simultáneamente con ese país europeo en 1998.

Generalmente siempre se ha creído que Europa es más avanzada en la tecnología espacial, y el sistema desarrollado por Taiwan fue inicialmente considerado como un neumático de repuesto.

Para sorpresa de los observadores, el sistema desarrollado por Europa no pasó la prueba, mientras que el sistema desarrollado por el Instituto Chungshan pasó la prueba en la primera ronda, ganando el respeto internacional.

"Desde ese entonces, hemos desempeñado un papel importante en las reuniones internacionales relacionadas con el AMS", reveló Jinchi.

El despegue del AMS a la Estación Espacial Internacional ha sido demorado debido a una serie de desarrollos imprevistos, incluyendo el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001, el accidente del transbordador espacial Columbia en el 2003, y la reducción del presupuesto espacial de EE.UU. debido a su participación en varias guerras.

Gracias a la perseverancia de Ting, el proyecto logró nuevamente ser considerado finalmente, después de la elección de Barack Obama como presidente de EE.UU. en el 2008, indicó Jinchi.

Según Jinchi, Ting ha dado mucha importancia a la participación de Taiwan en el programa del AMS y ha asistido a cada reunión relacionada con el AMS celebrada en Taiwan.

El transbordador espacial Endeavor tiene proyectado despegarse al espacio el viernes 29 a las 19:47 GMT (las 3:47 a.m. del sábado 30, tiempo de Taipei) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida para una misión de 14 días de duración en la Estación Espacial Internacional.(Por Emmanuelle Tseng y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario