Lazos entre Taiwan y China en situación más estable: Pdte. Ma

Taipei, abr. 26 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, afirmó el martes 26 que las relaciones entre Taiwan y China continental se encontraban en una situación más estable, a pesar de que el comercio bilateral entre los dos lados del Estrecho de Taiwan creciera relativamente a un ritmo más lento.

El Primer Mandatario hizo tales observaciones en una audiencia concedida a todos los miembros del quinto Consejo Provincial de Taiwan en el Palacio Presidencial.

Desde su asunción a la presidencia de la República en el año 2008, el gobierno ha adoptado una serie de políticas y medidas para mejorar las relaciones entre los dos lados del Estrecho, logrando hacer que los lazos bilaterales se hayan tornado relativamente más estables, particularmente después de la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre los ambos lados en el mes de junio pasado.

En otro aspecto, el Mandatario indicó que las exportaciones de Taiwan estaban reduciendo su dependencia de China, citando a las estadísticas oficiales como evidencias.

Las exportaciones de Taiwan a China continental constituyen actualmente un 42 por ciento del total del país, representando un aumento de sólo dos puntos porcentuales con respecto al porcentaje registrado en el año 2008 cuando asumió la presidencia de la República, indicó el Mandatario.

La dependencia de las exportaciones de Taiwan en China continental creció considerablemente en el curso de los ocho años cuando el partido opositor Partido Democrático Progresista estaba en el poder, del 24 por ciento del total registrado en el año 2000 al 40 por ciento en el año 2007, puntualizó el Mandatario.

Aunque las exportaciones de Taiwan a China han continuado aumentando en los últimos tres años, particularmente después de que el ECFA entrara en vigor el año pasado, la dependencia de las exportaciones de Taiwan en el mercado de China continental se estaba reduciendo, debido a que las exportaciones de Taiwan a otros países han estado creciendo también, explicó el Presidente Ma.

El Mandatario atribuyó el hecho principalmente al mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho, lo cual ha facilitado el desarrollo del comercio internacional de Taiwan con otros países.

En otro aspecto, citando a las cuantiosas donaciones hechas por parte de Taiwan para los damnificados japoneses del devastador terremoto y el consecuente tsunami que azotaron a Japón el 11 de marzo pasado como un ejemplo, el Presidente Ma indicó que Taiwan había brindado también ayudas a los damnificados del terremoto letal de la provincia de Sichuan, en el centro de China, así como a las víctimas a los de Haití y de Nueva Zelandia respectivamente, estableciendo así su imagen como suministrador de ayudas humanitarias en la comunidad internacional.(Por Lee Shu-hua y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario